– En sociedad con el Ejército de EEUU
– Para incrementar su alcance y reducir tiempo entre disparos

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos le ha adjudicado un contrato valorizado en 45 millones de dólares para integrar el cañón prototipo ERCA Incremento 1 en el obús autopropulsado M109A7.

La integración del nuevo cañón ERCA Incremento 1 (ERCA = Extended Range Cannon Artillery, Cañón de Artillería de Alcance Extendido) tiene el objetivo principal de incrementar el alcance y reducir el tiempo entre disparos del sistema de armas M109A7.

El desarrollo del prototipo ERCA es un proyecto conjunto entre BAE Systems y el Centro de Armamento del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos de América (CCDC, Combat Capabilities Development Command Armaments Center).

En la fase de desarrollo del prototipo ERCA se espera solucionar las brechas percibidas por el Ejército estadounidense en sus sistemas de tiro indirecto, mejorar el alcance del arma y la velocidad con que las tripulaciones disparan las municiones hacia el objetivo.

BAE Systems indica que el proyecto requiere el reemplazo del actual cañón de 155×39 mm por el nuevo ERCA Incremento 1 de 155×58 mm. EL nuevo cañón tiene una longitud de 30 pies, unos 9.14 metros, que el fabricante espera que hasta duplique el alcance del obús autopropulsado.

Para evitar un efecto negativo sobre el chasis del M109A7 y sobre el desempeño general se espera mantener el peso del sistema de armas.

La empresa desarrolla también nuevas municiones guiadas de precisión PGK-AJ con capacidades de interferencia electromagnética (jamming) que es compatible con el M109A7 y piezas de artillería remolcada.

El blindado M109A7 tiene una tripulación de cuatro personas, un peso de combate de 39 toneladas, almacena en su interior 42 proyectiles de 155 mm, puede disparar cuatro proyectiles en tres minutos y luego sostener un disparo por minuto, el alcance de los proyectiles es de 22 kilómetros y con munición asistida el alcance se incrementa a 30 kilómetros, integra la torreta del M109A6 con el mismo cañón pero con un sistema eléctrico modificado en un chasis, también modificado, del vehículo de combate de infantería Bradlley, entre otros.

El M109A7 trabaja en tandem con el blindado proveedor de municiones M992A3 CAT que tiene un chasis similar a aquel del obús autopropulsado. A ambos blindados se les puede agregar kits de blindaje.

La producción del nuevo cañón se ha proyectado para el segundo trimestre del 2021.

El obús autopropulsado M109A7 Palladin. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com