Es el 100vo ejemplar entregado hasta el momento

maquina-de-combate.com – Airbus Defence and Space ha entregado su décimo avión de transporte militar y tanquero aéreo A400M a la Fuerza Aérea de España (denominación local, Ejército del Aire de España). La aeronave fue trasladada desde instalaciones del fabricante en la ciudad de Sevilla, hasta la Base Aérea de Zaragoza, ambas en España.

Esta aeronave es además el 100vo ejemplar del A400M que Airbus DS ha entregado en total y esta semana, la flota global del A400M ha alcanzado las 100 mil horas de vuelo con los operadores de ocho naciones.

Entre los logros recientes de la plataforma A400M destacan la campaña de ensayos para certificar la capacidad de la aeronave para reabastecer combustible a helicópteros en vuelo, una campaña realizada en conjunto con la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia. Durante los ensayos se ha realizado el primer reabastecimiento aéreo de dos helicópteros en simultáneo.

También se han completado pruebas para expandir las capacidades en materia de entrega aérea de carga, habiendo soltado carga equipada con paracaídas con un peso total de 23 toneladas métricas, en una solo vuelo. En estas pruebas participaron entidades españolas y francesas. También se ha certificado la capacidad del A400M para soltar en modalidad combate, vuelo rasante, sin parar, paletas con cargas de 19 toneladas métricas en un pase y 25 toneladas métricas en dos pases, en pistas de aterrizajes pavimentadas y sin pavimentar.

Se ha certificado además la capacidad Automatic Low Level Flight (Vuelo Automático a Baja Altura) para condiciones meteorológicas instrumentales (con mal tiempo y/o baja visibilidad). Utilizando sistemas de navegación y bases de datos sobre las características del terreno, siendo esta prueba la primera vez que se ha logrado vuelo automático a baja altura sin el uso de un radar de seguimiento de terreno. Airbus resalta que esta capacidad hace del A400M una aeronave menos detectable y menos susceptible a amenazas al conducir misiones en espacio aéreo hostil.

Asimismo, se ha utilizado un A400M del Ejército del Aire de España para transportar a bordo un helicóptero H225M Caracal de la Fuerza Aérea de Francia, entre las localidades de Cazaux (Francia) y Tucson (Estados Unidos). EL vuelo fue aprovechado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación de España (CLAEX) para validar el proceso de embarque de carga en los A400M españoles.

El décimo A400M de España en su vuelo de entrega, desde Sevilla hasta Zaragoza. Foto: Airbus

 

Copyright @ maquina-de-combate.com