Pretende revolucionar las misiones de ataque

maquina-de-combate.com – El fabricante de misiles MBDA se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa del Reino Unido para demostrar la tecnología de una variante de guerra electrónica del misil crucero SPEAR.

SPEAR significa Selective Precision Effects At Range o Efectos Selectivos de Precisión a Distancia es un misil aire-superficie desarrollado en base a un requerimiento de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF).

El contrato adjudicado por la Agencia de Equipamiento y Soporte para la Defensa (Defence Equipment & Support) del Ministerio de Defensa británico es el brazo ejecutivo de un programa de demostración técnica del Spear-EW, arma que integrará una carga de pago miniaturizada que será desarrollada por el conglomerado italiano Leonardo que en la práctica funcionará como un interferidor (jammer) móvil que podrá ser empleado contra baterías de defensa antiaérea para incrementar las posibilidades de éxito de un paquete de ataque (aviones caza, caza bombarderos o bombarderos en misión de supresión o destrucción de defensa antiaéreas).

La ministra de Adquisiciones para la Defensa, Anne-Marie Treveiyan, en relación al Spear-EW señaló que “estos interferidores electrónicos estado-del-arte confundirán a nuestros adversarios y mantendrá a nuestros pilotos más seguros que nunca. Emparejados con el devastador poder de los misiles de precisión Brimstone (aire-superficie antiblindado) y Meteor (aire-aire de alcance más allá del horizonte), nuestros cazas F-35 y Typhoon de clase mundial continuarán dominando los cielos en años por venir”.

Para el director de Ventas y Desarrollo de Negocios de MBDA UK, Mike Mew, “Spear-EW es una nueva y revolucionaria capacidad que junto a la existente arma Spear 3, marca un cambio fundamental en la habilidad de fuerzas aéreas amigas para conducir sus misiones a pesar de la presencia de defensas aéreas enemigas. Nuestra visión para Spear es crear un enjambre de armas entrelazadas capaces de saturar y neutralizar las más sofisticadas defensas aéreas.”

El núcleo de la carga de pao del Spear-EW es la tecnología DRFM (Digital Radio Frequency Memory) que ofrece la más avanzada capacidad de interferencia y engaño que está disponible en el mercado.

Spear-EW complementa al misil crucero Spear que está diseñado para empleo contra objetivos a larga distancia, estáticos o móviles, con capacidad de reubicación, en cualquier clima, día o noche, en la presencia de contramedidas, obscurecedores y camuflaje, mientras que suministra una distancia stand-off para el operador y puede permanecer en el aire mientras desarrolla su misión de interferencia electrónica.

El tamaño compacto de la familia Spear permite al F-35 cargar cuatro unidades en cada una de sus dos bahías internas o tres unidades en cada estación (punto duro) del Eurofighter Typhoon. Spear-EW preservará la forma y conexiones de la variante original para simplificar la integración del arma.

Las armas Spear se ubican entre el misil crucero Storm Shadow de ataque profundo y el arma de precisión Brimstone. Spear pesa menos de 100 kilogramos, mide menos de dos metros de logitud y tiene un diámetro de 180 milímetros. 

Representación digital del Spear-EW. Foto: MBDA Systems

Copyright © maquina-de-combate.com