maquina-de-combate.com – La empresa estadounidense Airborne Tactical Advantage Company (ATAC) ha anunciado que en días recientes ha completado con éxito el primer vuelo de su primer caza Mirage F1.

Hacia finales del mes pasado, este caza realizaba pruebas de taxeo, básicamente encendido y aceleraciones en tierra, sin levantar vuelo. El caza había sido develado, recién salido de la línea de re-ensamblaje. En 2017, ATAC adquirió por 21 millones de euros un lote de 63 cazas Mirage F1 retirados por la Fuerza Aérea de Francia en junio de 2014, entre ejemplares monoplaza, biplazas, repuestos y equipos de soporte en tierra.

Técnicos de la empresa han resaltado el excelente estado de conservación de los cazas franceses.

Además de los cazas Mirage F1, ATAC dispone de alrededor de 90 cazas Kfir, Hawker Hunter, aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado L-39 Albatros. No todos los 63 cazas Mirage F1 serán recuperados, siendo probable que un número no especificado sean utilizados como fuente de repuestos.

Los cazas serán utilizado en el rol de agresores, en misiones de entrenamiento de los pilotos de los clientes de ATAC.

Breve historia del Mirage F1
El Mirage F1 surge como un concepto para reemplazar a los Mirage III (Mirage V) de configuración delta. A diferencia de los deltas, el Mirage F1 adopta un diseño más convencional, con alas principales y traseras, más un único timón vertical de cola. Luego de trabajos en diseños de cazas denominados Mirage F3 y Mirage F2, Dassault se decidió por un caza de diseño más pequeño en el Mirage F1.

El primer vuelo del Mirage F1, equipado con un motor interino Atar 9 K 31, se produjo el 23 de diciembre de 1966. En su cuarto vuelo, el 7 de enero de 1967, el prototipo alcanzó una velocidad de Mach 2. Los vuelos de prueba continuaron hasta que en un vuelo de alta velocidad a baja altitud se desprendieron los estabilizadores horizontales por una vibración divergente (flutter) que provocó que el prototipo se estrellara y matara al piloto de pruebas, René Bigand. No obstante el fatal accidente, el programa continuó y se ordenaron otros tres ejemplares de pre producción: Mirage F1 02, 03 y 04.

El Mirage F1 02 realizó su primer vuelo el 20 de marzo de 1969, en Istres. Integraba una turbina Atar P I 31, alcanzando una velocidad de Mach 1.15. El Mirage F1 03 con una turbina Snecma 9 K 50 realizó su primer despegue el 18 de septiembre de 1969, mientras que el Mirage F1 04 con toda la electrónica de un ejemplar de producción emprendió su vuelo inaugural el 17 de junio de 1970.

El primer ejemplar de producción despegó desde Mérignac el 15 de febrero de 1973. Fue entregado a la Fuerza Aérea de Francia el 14 de marzo de 1974. Los ejemplares de producción se diferenciaban de los prototipos en que integraban un leading edge (sección delantera de las alas principales) dividida en secciones en los dos tercios exteriores del ala, inspirada en la del avión de ataque Jaguar.

El caza fue producido en las variantes Mirage F1 A, versión diurna del Mirage F1 C con electrónica simplificada; Mirage F1 C, la versión básica y optimizada para defensa aérea todo tiempo que fue actualizada a versiones Mirage F1 CR y Mirage F1 CT; el Mirage F1B era la versión biplaza; y el Mirage F1 R optimizada para vuelos de reconocimiento a baja altitud, de día o de noche.

El Mirage F1 fue un éxito de exportación para Dassault, que lo vendió a las Fuerzas Aéreas de Ecuador, España, Grecia, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos y Qatar. La variante de exportación se denominaba Mirage F1 E.

El primer caza Mirage F1 de ATAC, un ejemplar biplaza, en su vuelo inaugural tras re-ensamblaje. Foto: ATAC

Copyright © maquina-de-combate.com