Fuerza Aérea de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Pilotos del caza furtivo de superioridad aérea F-22A Raptor del Escuadrón de Caza 90 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) han empezado a recibir nuevos trajes de combate y supervivencia.

El Escuadrón de Caza 90 tiene su centro de operaciones en la Base Aérea Conjunta Elmendorf-Richardson, en el Estado de Alaska, en el noroeste de América del Norte.

El traje de vuelo y supervivencia se denomina Integrated Aircrew Ensemble (IAE, Ensamblaje Integrado para Tripulación Aérea), está diseñado específicamente para pilotos que vuelan en asientos de eyección, está hecho a la medida, está compuesto por múltiples capas que contienen equipos de supervivencia y ropa protectora. En función al tipo de aeronave, zona donde operan las aeronaves y el tipo de misión, el ensamblaje IAE puede contener hasta siete capas de equipos y componentes, aunque reduce el volumen de los mismos y mejora la movilidad de los pilotos.

Entre los componentes del IAE destacan preservante vitales (la USAF no detalla estos ítems), kits de supervivencia, chalecos presurizados para pilotos de cazas F-22A, capas de protección contra el medio ambiente (clima, en caso el piloto tenga que eyectarse en un medio frío, agua muy fría o con abundante viento), una capa de protección química, biológica y radiológica. Los pilotos pueden combinar diversos tipos de capas, en función al tipo de misión por delante.

El IAE cubre al piloto debajo del cuello, no incluye botas ni guantes que son proporcionados aparte al piloto, es una solución en caso el piloto se eyecte, tenga todo lo necesario para sobrevivir.

Anteriormente al IAE, los pilotos dependían de equipos que datan de los años de la Guerra de Vietnam, en la década de los sesenta, setenta. Conforme pasaron los años, con la introducción de nuevas aeronaves se generaron nuevos requerimientos en la materia y el peso que cargaba el piloto se incrementó considerablemente. Además los equipos no respondían a las características físicas de cada piloto, no eran trajes a la medida.

La USAF resalta que una de las principales consideraciones al desarrollar al IAE era reducir la carga termal sobre el piloto. “La carga termal es un tema muy grande con los pilotos. Cuando ellos operan, casi operan con una pequeña fiebre. Si reducimos su temperatura base en medio grado, es una mejora significativa para ello. Reducir la temperatura corporal los mantendrá mucho más frescos, y los mantendrá más concentrados, para que se puedan enfocar en la misión y colocar las bombas en el objetivo”, afirmó Carl Medeiros, gerente del Programa IAE en la División de Sistemas Humanos de la USAF.

Todos los pilotos del F-22 tendrán su IAE en los primeros meses de 2021.

El capitán USAF Jon “Dexter” Keranen, asignado al Escuadrón de Soporte Operacional 3 se prueba el nuevo traje de vuelo y supervivencia IAE en la base Aérea Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska. 09 de noviembre de 2020. Foto: Alejandro Peña / Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com