maquina-de-combate.com – La empresa estadounidense AeroVironment ha anunciado la introducción al mercado internacional de una nueva familia de municiones planeadoras, que incluye al Switchblade 600.

Aerovironment señala que la munición planeadora Switchblade 600 tiene como punto de partida al Switchblade 300 ya probado en combate para definir una nueva categoría de municiones planeadoras de alcance extendido.

El Ejército de Estados Unidos adjudicó recientemente a Aerovironment un contrato de 76 millones de dólares para la adquisición y soporte del Switchblade 300 en el marco del programa LMAMS (Lethal Miniature Aerial Missile System, Sistema de Misiles Aéreos Letales Miniatura).

El Switchblade 600 integra el mismo tubo de lanzamiento, ala desplegable y arquitectura de propulsión eléctrica del Switchblade 300, pero en una escala diferente que ofrece mayores capacidades para enganchar objetivos de mayor porte, mejor protegidos y a mayor distancia.

“Desde que fuimos pioneros en la categoría de municiones planeadoras con el Switchblade 300 hace más de diez años, AeroVironment ha trabajado con múltiples nuevos clientes para desarrollar variantes escalables que puedan atender nuevos requerimientos de misión”, afirmó Wahid Nawabi, oficial ejecutivo en jefe de AeroVironment.

“Ahora que el Switchblade 300 ha sido adoptado por el Ejército de Estados Unidos para su programa LMAMS, nuestro clientes están ansiosos por desplegar el Switchblade 600 porque puede usarse contra objetivos más grandes, más protegidos de manera más precisa, rápida y costo-efectiva que los sistemas de misiles tradicionales. Anticipamos una continua expansión de nuestra familia de municiones planeadoras para ayudar a nuestros clientes a proceder con seguridad en una más amplia variedad de misiones”, agregó Nawabi.

De rápido despliegue, muy maniobrables, con ópticos de alto desempeño y cargas de combate escalables, las municiones planeadoras Switchblade le facilitan al soldado lanzar el arma de manera simple, volarlo, realizar rastreos de objetivos y enganchar objetivos fuera de su línea visual, incluyendo vehículos blindados ligeros con efectos letales con daños colaterales mínimos o incluso sin daño colateral alguno.

La secuencia de armada requiere la intervención del operador (man-in-the-loop) para identificar de manera positiva al objetivo, el sistema de armas integra una capacidad denominada “wave-off” que permite descartar un objetivo en plena aproximación de ataque y reorientar el arma hacia un nuevo patrón de búsqueda. El ataque se puede cancelar incluso a segundos de impactar el objetivo, por ejemplo para evitar daños colaterales, y reanudar el ataque cuando el riesgo a terceros haya desaparecido.

Las municiones planeadoras Switchblade tienen una reducida firma visual, acústica y termal, dificultando su detección, reconocimiento o rastreo, incluso a corta distancia.

Switchblade 300
Pesa solamente 2.5 kilogramos (5.5 libras), el Switchblade 300 se puede colocar en una mochila y desplegarlo en menos de dos minutos mediante el tubo de lanzamiento en el que se transporta. Ya en el aire se le puede operar a distancia o dejarlo volar de manera autónoma, entregando hasta 15 minutos de reconocimiento táctico y adquisición de blancos. Emite señales de video en tiempo real, despliega un cursor (marcador de objetivo) con coordenadas GPS para suministrar conciencia situacional, recolección de datos y reconocimiento del objetivo. En picada, puede alcanzar hasta 160 km/h, impactando el objetivo con precisión, así esté estático o en movimiento.

Switchblade 600
Sistema portátil que pesa 22.7 kilogramos (50 libras), todo en uno, con todo lo necesario para completar las misiones en menos de diez minutos. El Switchblade 600 se despliega de su tubo de lanzamiento (en el que se le transporta) para mayor flexibilidad. Tiene mayor alcance y mayor potencia que el Switchblade 300 pero de manera similar reduce la exposición del operador a fuego directo o indirecto. En picada desarrolla una velocidad de 185 km/h, integra una cabeza de guerra con capacidad para penetrar vehículos blindados, se le puede utilizar contra objetivos estáticos protegidos o vehículos blindados ligeros en movimiento, puede atacar desde variedad de ángulos con precisión, minimizando los daños colaterales.

El Switchblade 600 integra un sensor EO/IR estabilizado, sistema de control de vuelo de precisión, puede estar en el aire por más de 40 minutos y enganchar objetivos a 80 kilómetros de distancia, sin necesidad de soporte externo. Integra el mismo sistema “wave-off” del Switchblade 300 para reducir los daños colaterales.

Como novedad, el Switchblade 600 introduce una tableta con pantalla táctil como dispositivo de control, en la que se puede tocar el objetivo a atacar. La tableta también suministra la opción de vuelo automático o control por el operador, dispone de sistema de planeamiento de misión. Para evitar interferencias, integra un sistema de encriptación digital que preserva la integridad de la señal de control en un ambiente de densa guerra electrónica.

Municiones planeadoras de Aerovironment. Foto: Aerovironment

Copyright © maquina-de-combate.com