– Líneas de código actualizadas en pleno vuelo
– Con un sistema desarrollado por Google

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha logrado actualizar parte del código fuente del avión de reconocimiento a gran altitud U-2 Dragon Ladý (Dama Dragón) en pleno vuelo. La aeronave aterrizó con un código diferente al que despegó.

El vuelo se llevó a cabo el 22 de septiembre y el U-2 empleado en el ensayo pertenece a la 9na Ala de Reconocimiento con asiento en la Base Aérea Beale, en el Estado de California. La unidad militar opera los 33 aviones U-2 de la USAF.

Para propósitos de la prueba, la USAF utilizó el sistema Kubernets, un desarrollo de Google que es una especie de contenedor de fuente abierta que sirve para la coordinación automatizada de la gestión, despliegue y actualizaciones de aplicaciones de programas informáticos. Kubernets es actualmente administrado por la Cloud Native Computing Foundation, es un ambiente de gestión centralizada que enlaza funciones de computación, redes y almacenamiento en beneficio del flujo de trabajo de sus usuarios y el desarrollo de microservicios complejos basados en aplicaciones de software y lo hace de manera automática.

Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la aplicación Kubernets permitirá que diferentes sistemas de armas utilicen los recursos disponibles en la nube para implementar paquetes de software, actualizaciones o su administración en el momento que consideren conveniente, como por ejemplo, durante el vuelo del U-2.

Para el ensayo con la Dragon Lady, la USAF juntó en la aeronave la potencia de cuatro computadoras individuales, certificadas para el vuelo, para así poder aprovechar las capacidades de Kubernets en materia de algoritmos de autoaprendizaje sin que ello haya resultado en algún efecto adverso sobre los sensores, sistemas de misión o sistemas de vuelo del U-2, no obstante la antigüedad de la aeronave, cuyo primer vuelo se llevó a cabo en el año 1955.

La integración de Kubernets en el U-2 ha corrido a cuenta del denominado U-2 Federal Lab de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (establecido para desarrollar actualizaciones para el U-2), ha capitalizado la gran altitud a la que puede volar (generando una gran línea de visión) la aeronave de reconocimiento actualización del software

La USAF no ha revelado el tipo de actualización implementada en el U-2 Dragon Lady.

Avión de reconocimiento U-2 durante el vuelo de prueba en el que se le actualizó su código fuente. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

Copyright © maquina-de-combate.com