Fabricado por Aerospace Industrial Development Corporation

maquina-de-combate.com – El 22 de junio de 2020, desde la base aérea Qingquiangang, ha completado su primer vuelo oficial el nuevo avión de entrenamiento avanzado AT-5 que la compañía Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) desarrolla para la Fuerza Aérea de Taiwán.

El vuelo inaugural del AT-5 se completó el 10 de junio, tuvo una duración aproximada de 20 minutos y de acuerdo a fuentes no oficiales, este primer vuelo oficial sería en realidad el cuarto realizado por el nuevo entrenador aéreo.

Presentes en el evento el presidente del Congreso de Taiwán, Yuan You Xikun; el secretario del Consejo Seguridad Nacional, Gu Lixiong; el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Feng Shikuan; el ministro de Defensa de Taiwán, Yan Defa; el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, HUang Shuguang; el ministro de Economía, Wang Meihua; comandante general de la Fuerza Aérea de Taiwán, Xengg Houg, entre otros.

La aeronave despegó a las 09:20 horas, tiempo local, aterrizando 12 minutos después. En el breve vuelo de prueba, la tripulación de pruebas pudo evaluar el rodaje de la aeronave en la pista, desplazamiento a gran velocidad en la pista de aterrizaje, comportamiento de la aeronave en vuelo, funcionalidad básica de los sistemas principales,

La Fuerza Aérea de Taiwán tiene un requerimiento para la incorporación de 66 unidades del AT-5. Los AT-5 reemplazarán a los entrenadores aéreos AT-3, también desarrollados por AIDC y a los cazas ligeros F-5E/F.

El primer prototipo del AT-5 fue develado el 24 de septiembre de 2019. Actualmente habrían dos prototipos, uno de los cuales realizó el vuelo oficial el 22 de junio ante la presencia de las autoridades militares y civiles taiwanesas. El AT-5 Brave Eagle tiene capacidad de vuelo supersónico, integra dos motores turbofan Honeywell y sería una variante simplificada del caza F-CK1D IDF (Indigenous Defense Fighter).

Primer vuelo oficial del avión de entrenamiento avanzado AT-5 Brave Eagle. 22 de junio de 2020. Foto: Fuerza Aérea de Taiwán

Copyright © maquina-de-combate.com