– Tipo utilizado originalmente en misiones de penetración y disuasión nuclear
– El caza era utilizado últimamente en vuelos de prueba con la Dirección General de Armamento

El caza Mirage 2000N de númeral 356 ha sido finalmente retirado el 22 de febrero de 2022. Era el último ejemplar Mirage 2000N que aún estaba operativo. Foto: Dirección General de Armamento

maquina-de-combate.com – Después de más de 30 años de servicio activo en la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia, los últimos de los cuales las ha pasado en operaciones en el Centro de Vuelos de Prueba de la Dirección General de Armamento (DGA), se ha pasado final y definitivamente a retiro al último ejemplar del caza Mirage 2000N que aún estaba en operaciones.

En su último vuelo, realizado el pasado 22 de febrero, la aeronave fue trasladada a la Base Aérea 133, en la localidad de Nancy-Ochey, donde será utilizada como herramienta de entrenamiento para los técnicos de mantenimiento de las Fuerza Aérea de Francia.

Incorporados a partir del 1 de abril de 1988, los cazas Mirage 2000N eran reconocibles por el característico domo de la nariz con pintura negra. El tipo fue retirado de servicio activo en 2017 y algunos ejemplares continuaron su utilidad en el Centro de Vuelos de Prueba de la DGA, de los cuales el ejemplar de número serial 356 ha sido el último en servicio allí.

La DGA resalta que las aeronaves que se utilizan en misiones de ensayo aéreo se les modifica con instrumentos que sirven para el desarrollo de nuevos estándares, probar nuevos equipos y armas que luego se integran en los cazas de primera línea, sean Mirage 2000 o Rafale. Los pilotos expertos que prestan sus capacidades a la DGA facilitan un alto grado de confiabilidad a los resultados de los vuelos de prueba.

El último Mirage 2000N era un caza de estándar K3, su participación en el Centro de Vuelos de Prueba se atribuye, entre otros, a los varios cientos de horas de vuelo que tenía como remanente su célula, antes de ingresar a otro período de mantenimiento. El caza ha servido como transición hacia los más modernos Mirage 2000D que le han tomado la posta con el centro de ensayos de la DGA.

EL caza ha servido como plataforma de entrenamiento para los pilotos del Centro de Vuelos de Prueba (se han utilizado 150 horas de vuelo), para el desarrollo de varios radares, evaluar el sistema de defensa del portaviones Charles De Gaulle, realizar pruebas en el proceso de desarrollo del estándar F4 del caza Rafale (se han utilizado 72 horas de vuelo para este fin) y para la validación de la nueva sonda de reabastecimiento de combustible que le permite a la flota de cazas Mirage 2000 recibir combustible de los transportes aéreos y tanqueros A400M.

Como se ha indicado, el Mirage 2000 N° 356 será reemplazado por un Mirage 2000D.

Copyright @ maquina-de-combate.com