A cuatro fabricantes de cazas y dos fabricantes de sistemas de defensa antiaérea

maquina-de-combate.com – Armasuisse, la agencia de compras del Departamento de Defensa de Suiza, ha remitido el pasado 10 de enero una segunda Solicitud de Propuesta (RfP) a cuatro postores de la industria internacional que aspiran a suministrar cazas a la Fuerza Aérea de Suiza.

El RfP incluye un sistema de defensa antiaérea de alcance extendido. El documento fue enviado a los gobiernos de Alemania (Consorcio Eurofighter Gmbh, consorcio que postula el caza Typhoon), Francia (Dassault Aviation, que ofrece el caza Rafale), Estados Unidos de América (Boeing Defense, que ofrece el caza FA-18E/F Super Hornet y Lockheed Martin, que ofrece el caza furtivo multipropósito F-35 Joint Strike Fighter).

La segunda solicitud de propuestas se basa en el análisis realizado al primer RfP y los hallazgos derivdados de vuelos de prueba, tiempo en simulador, pruebas en tierra y la información recolectada de los operadores de los aviones caza en competencia.

Las propuestas que deben remitir las empresas deben contener el precio para entre 36 y 40 cazas, incluyendo costos definidos para el aparato logístico y armamento, datos que Armasuisse considera vinculantes y punto de partida para las negociaciones en detalle que se realizarán una vez que la Fuerza Aérea de Suiza se decida por uno de los cuatro cazas.

Asimismo, el segundo RfP debe contener términos para la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Suiza, las entidades de adquisiciones de Suiza y aquellas del país del producto candidato seleccionado, además del programa de compensaciones industriales offset y aquellos proyectos offset que ya tienen en marcha.

La Fuerza Aérea de Suiza requiere de un avión de combate que le permita manejar con solvencia una situación de tensión incrementada, donde pueda conducir de manera permanente misiones de patrullaje aéreo con por lo menos cuatro cazas por un período mínimo de cuatro semanas, de tal manera que pueda asegurar la inviolabilidad del espacio aéreo suizo. Los cazas serán empleados en misiones de patrullaje rutinario y en caso de ataque armado se destinarán a misiones de defensa del espacio aéreo , óptimamente, por un período corto de tiempo (un tiempo, no especificado, que se perciba como suficiente para repeler el ataque) y luego ingresar a una fase de soporte de tropas en tierra.

Sistema de defensa antiaérea
El 10 de enero, Armasuisse también emitió un segundo RfP para la eventual compra de un nuevo sistema de defensa antiaérea. El Rfp se envió a los gobiernos de Francia (Eurosam, que ofrece el SAMP/T) y a Estados Unidos de América (Raytheon, que ofrece el Patriot).

De manera similar, el segundo RfP se basa en la información recolectada en el primer Rfp y en actividades conexas. Las propuestas que remitan las empresas deben contener el precio de las baterías de defensa antiaérea con capacidad de cobertura de por lo menos 15 000 kilómetros cuadrados, incluyendo aparato logístico y armamento; la oferta de cooperación bilateral y las compensaciones offset.

Armasuisse espera las respuestas sobre cazas y defensa antiaérea para agosto del presente año.

Cazas F-18 Hornet y F-5 Tiger que la Fuerza Aérea de Suiza espera reemplazar mediante la licitación internacional en curso. Foto: Departamento de Defensa de Suiza

Copyright © maquina-de-combate.com