En el campo de pruebas Yuma, Arizona, EEUU

maquina-de-combate.com – El avión de transporte militar KC-390 ha completado una campaña de pruebas para evaluar las capacidades de la aeronave para la entrega aéreas de cargas por gravedad. Los métodos empleados se denominan Container Delivery Systems (CDS) y Low Velocity Air Drop (LVAD).

Los vuelos de prueba se han realizado a finales del mes pasado, desde las instalaciones del fabricante de la aeronave Embraer, en la Campo de Ensayos Yuma del Ejército de Estados Unidos, sito en el Estado de Arizona.

El KC-390 tiene integrados un sistema automatizado de manejo de cargas y un sistema de entrega aérea en la cabina de carga, simplificando de gran manera las labores del maestro de cargas. Los pilotos, por su parte, tienen a su disposición un sistema denominado CCDP (Continously Computed Drop Point o Punto de Liberación Continuamente Computado) que calcula el punto óptimo de liberación de la carga para mejorar la precisión de la entrega. Ambos sistemas han sido desarrollados por Embraer.

Las pruebas se han realizado merced a la cooperación entre Embraer, la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), el Ejército Brasilero (EB) y del Ejército de Estados Unidos (US Army). Entre los logros de la campaña, la entrega en una solo procedimiento de liberación, de una plataforma con 19 toneladas métricas de carga y la entrega secuencial de dos plataformas que en total pesaban 24 toneladas métricas. Embraer resalta que el resultado de las pruebas convierten al KC-390 en la única aeronave de transporte de su categoría con la capacidad para realizar tales operaciones de entrega aérea de carga.

A lo largo de 2019, el KC-390 ha ensayado la entrega por gravedad de variedad de contenedores, habiendo logrado soltar en el aire hasta 24 contenedores en un solo pase, y múltiples plataformas Tipo V (Heavy Duty Extruded Aluminum Airdrop Platform, un desarrollo del Departamento de Defensa de EEUU, de diseño modular) con paracaídas de extracción, para un total de 330 toneladas métricas.

También lograron los técnicos liberar desde un KC-390 a cuatro plataformas, con paracaídas de extracción en un solo pase; liberación de carga con dos paracaídas de extracción de 28 pies y con el sistema de autopiloto enganchado; el sistema CCDP probado con éxito en entregas por gravedad y extracción, demostrando gran precisión.

Embraer reporta que el KC-390 demostró gran estabilidad durante los ensayos, que los controles de vuelo Fly-By-Wire demostraron gran efectividad para manejar las variaciones en inclinación de la aeronave y que sus sistemas fueron evaluados en procedimientos de liberación de carga sin intervención humana con los controles de vuelo en la cabina de pilotaje (side stick) en posición neutro, confirmando los exigentes parámetros de diseño para este tipo de operaciones.

El KC-390 entregando carga en vuelo. Sobre el Yuma Proving Ground, En Arizona. Foto: Embraer

Copyright © maquina-de-combate.com