maquina-de-combate.com – El conglomerado italiano Leonardo Company ha entregado a la Fuerza Aérea de Kuwait sus dos primeros cazas Eurofighter Typhoon. Las aeronaves forman parte de la orden de compra por 28 cazas Eurofighter que colocó el Ministerio de Defensa de Kuwait.

Leonardo enfatiza que los aviones de combate entregados se han manufacturado en línea con los exigentes requerimientos del cliente. Las actividades del conglomerado italiano dentro del Consorcio Eurofighter representan un 36% del programa Eurofighter, jugando un rol clave en la modernización del caza con el desarrollo, manufactura y evolución del radar de escaneo electrónico activo (AESA) que forma parte del equipamiento de los cazas de Kuwait.

“Esta es una excelente operación para Italia, demostrando el éxito de los productos italianos en el extranjero y un importante paso hacia la consolidación de la posición de la industria italiana en el mundo. La Defensa es un estímulo para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y crecientemente avanzadas”, sostuvo el 14 de diciembre el ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, tras la entrega de los dos primeros Eurofighter de Kuwait.

Leonardo indica además que esta primera entrega tiene lugar en un año de especial relevancia para Italia y Kuwait, por el 60° aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales.

Por su parte, Alessandro Profumo, CEO de Leonardo Company, afirmó que “los Eurofighter Typhoon han desarrollado y producido para la Fuerza Aérea de Kuwait son los más avanzados en toda la historia del programa europeo. Proveeremos al país una impresionante capacidad de defensa aérea. En cooperación con la Fuerza Aérea Italiana hemos entrenado a sus pilotos en nuestros centros de entrenamiento en Italia, hemos construido infraestructuras estado-del-arte para apoyar y mantener la flota de 20 aeronaves. Los hitos que estamos celebrando hoy son el resultado de la efectiva cooperación entre los dos países, donde las instituciones, Fuerzas Armadas e industria han trabajado juntos en sinergía”.

El vuelo ferry de entrega de los dos cazas de Kuwait fue posible gracias al soporte de la Fuerza Aérea Italiana, la que se encargó de suministrar dos aviones tanqueros Boeing KC-767 del 14vo Escuadrón Pratica di Mare y dos cazas Eurofighter del 4to Escuadrón Grosseto que escoltaron a los dos Eurofighter kuwaitíes.

Las Fuerzas Aérea de Kuwait e Italia tienen varios programas de cooperación, algunos relativos al entrenamiento y desarrollo de habilidades en instalaciones militares italianas. Además, un equipo combinado de pilotos instructores de la Fuerza Aérea Italiana y Leonardo brindarán apoyo al programa de entrenamiento inicial de los pilotos kuwaitíes y la Unidad de Conversión Operacional (OCU, Operational Conversion Unit) de la base Al Salem, en Kuwait.

El programa Eurofighter es administrado por el Consorcio Eurofighter GmbH, una compañía basada en Alemania que es propiedad de Leonardo Company, BAE Sytems y Airbus Defence & Space. En la parte gubernamental, el programa es administrado por la Netma, la Agencia de Administración OTAN del Eurofighter y Tornado, establecida para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Aéreas de Alemania, España, Italia Y Reino Unido.

Además de los cuatro países socios del programa Eurofighter, los que en conjunto han adquirido 510 unidades del caza, los clientes internacionales que han adquirido el caza son Arabia Saudita (72 unidades), Austria (15 unidades), Omán (12 unidades), Kuwait (28 unidades) y Qatar (24 unidades), elevando el total de cazas Eurofighter contratados a las 661 unidades.

Copyright @ maquina-de-combate.com