maquina-de-combate.com – La flota de helicópteros UH-72 Lakota del Ejército de Estados Unidos ha superado la marca del millón de horas de vuelo, unos 15 años después del ingreso a servicio del primer UH-72A Lakota y tras la reciente entrega de la nueva variante UH-72B a la Guardia Nacional.

“Varios de los hombres y mujeres que construyen el Lakota en Mississippi son ellos mismos militares estadounidenses en retiro, y ellos están muy orgullosos por apoyar a los aviadores que sirven a nuestra nación”, afirmó Scott Tumpak, responsable de los programas de helicópteros militares para Airbus en Estados Unidos. “El hito del millón de horas es un testamento del compromiso de la planta laboral que ha sustentado entregas a tiempo sin precedentes y a la confiabilidad y versatilidad de la aeronave que construyen”, agregó.

Airbus entregó el primer helicóptero Lakota al Ejército de EEUU en 2006, el mismo año en que el UH-72A fue seleccionado en un proceso competitivo como el nuevo helicóptero utilitario ligero del Ejército de EEUU, y desde entonces ha entregado 463 unidades de la variante inicial del Lakora, la UH-72A, cuya función principal es la de servir como plataforma de entrenamiento inicial de ala rotatoria.

Este mismo año, semanas atrás, el Ejército de EEUU incorporó el primer UH-72B Lakota en la flota de la Guardia Aérea Nacional, la primera entrega de una orden colocada en el año 2020 por 18 unidades de la nueva variante. El UH-72B está basado en el exitoso H145, que incorpora varias mejoras al producto que se han venido introduciendo durante el ciclo de vida de la variante comercial (la variante militar se denomina H145M). El rotor de cola Fenestron, motores más potentes, controles mejorados, rotor principal con cinco palas y la suite de aviónica Airbus Helionix, son algunas de esas mejoras.

Para finales del presente mes, el Lakota estará en condición operacional para las unidades del Ejército y Guardia Nacional en 45 Estados de Estados Unidos de América. También le utiliza la Escuela de Pilotos Navales de Prueba y el Ejército de Tailandia, y además es un importante activo de entrenamiento en instalaciones del Fort Irwin (California), Fort Polk (Lousiana), Hohenfels (Alemania) y en el campo de pruebas del Atolón Kwajalein, en el Océano Pacífico. Las misiones del Lakota son varias, incluyendo entrenamiento, utilitario general, búsqueda y rescate, respuesta a desastres, seguridad interna, interdicción al narcotráfico, comando y control y transporte VIP. Según resalta Airbus, la flota Lakota ha sido ampliamente utilizada en las operaciones de respuesta a incendios forestales, huracanes, inundaciones y otros desastres en territorio estadounidenses y en el extranjero, en años recientes, incluyendo la reciente operación de soporte a la población civil de Haití.

Airbus resalta además que el Lakota tiene cerca de 10 configuraciones diferentes. Es producido en la planta de Airbus Helicopters de la localidad de Columbus, Mississippi, en el sureste de Estados Unidos, donde trabajan unas 250 personas, 40% de los cuales son militares en retiro.

Copyright @ maquina-de-combate.com