Desde 138 unidades a 70

maquina-de-combate.com – Luego de reportes en la prensa británica sobre una supuesta intención del Ministerio de Defensa por reducir la compra de 138 cazas furtivos F-35B Joint Strike Fighter hasta 70 ejemplares, el Comité de Defensa del Parlamento del Reino Unido ha solicitado por escrito una aclaración.

Los cazas F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical se adquieren tanto para la Armada como para la Fuerza Aérea.

El congresista Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa de la Casa de los Comunes del Parlamento le ha remitido una carta al ministro de Adquisiciones para la Defensa, Jeremy Quinn, en la que amablemente le solicita una actualización sobre el estado de programa F-35 a la luz de los reportes de la prensa sobre una probable y muy sustancial reducción en el número de cazas furtivos a adquirir.

El parlamentario enfatiza que “una reducción de esta escala significaría reducir la habilidad de la Fuerza Aérea para patrullar nuestros cielos, operar los dos portaviones (Clase Queen Elizabeth, de la Armada) y cumplir compromisos allende el mar. Sugiere también que el Ministerio de Defensa está siendo requerido a tomar decisiones difíciles para comprimir nuestra postura de defensa antes de que hayamos establecido cuál es nuestra visión y el lugar que aspiramos en el mundo”.

Ante tal posibilidad, el congresista le solicita al ministro Ellwood que le informe si ha habido una decisión sobre el número total de cazas F-35 que el Reino Unido va a adquirir, y el impacto del Covid-19 en las entregas del F-35, la tasa de disponibilidad del F-35 y el impacto en la entrega de la capacidad de ataque para los portaviones.

Ellwood señala que el programa F-35 en Estados Unidos parece estar en una condición de desarrollo continuo, primero para satisfacer los requerimientos originales y seguidamente para evolucionar las capacidades del caza. El congresista pregunta si los precios cobrados al Reino Unido cubren los costos para llevar los cazas hasta las especificaciones originales y si se han hecho, o harán, previsiones para incorporar las modernizaciones que Estados Unidos introducirá en su flota.

La cuarta y quinta pregunta versan sobre el sistema de soporte logístico seleccionado para la flota de cazas F-35 del Reino Unido y el financiamiento de repuestos para el segundo escuadrón de cazas.

Finalmente, el parlamentario quiere conocer el impacto de la exclusión de Turquía del programa.

Caza de quinta generación F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical de la Fuerza Aérea del Reino Unido. Foto: Programa F-35

Copyright © maquina-de-combate.com