Impacto directo en objetivo

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de la India ha anunciado la exitosa conclusión de un disparo de prueba de la variante aérea del misil crucero Brahmos. El disparo se ha realizado desde un caza pesado Su-30MKI.

El misil Brahmos pesa 2.5 toneladas métricas, se desplaza a una velocidad de Mach 2.8 hacia su objetivo, tiene un alcance aproximado de 290 kilómetros (el límite inferior para poder ser catalogado como misil crucero), la cabeza de guerra varía entre 200 y 300 kilogramos de peso, a lo largo de su trayectoria el misil se eleva hasta 15 kilómetros y en la fase terminal desciende hasta los 10 metros, es un producto derivado del misil Yakhont de origen ruso, es fabricado en la India por Brahmos Aerospace Pvt Ltd (BAPL).

La velocidad supersónica le imprime gran potencia cinética al momento del impacto, equivalente, según el fabricante a nueve veces la energía cinética generada por un misil subsónico. Brahmos pesa unas tres toneladas métricas.

El misil tiene variantes de lanzamiento aéreo, terrestre (desde plataformas fijas o móviles), marítimo y una variante para submarinos (primer lanzamiento de esta variante se realizó el 20 de marzo de 2013), para su uso en los tres institutos armados de la India, aunque también están disponibles para el mercado de exportación.

El desarrollo del software y el proceso de integración del arma en el caza Su-30MKI fue un esfuerzo conjunto entre la Fuerza Aérea India; la DRDO (Defense Research and Development Organisation), entidad de investigación y desarrollo de armamento del Ministerio de Defensa de la India; y del fabricante del arma, BAPL.

BAPL es una empresa conjunta de la DRDO y la JSC NPO Mashinostroyenia (Consorcio Militar Industrial, fue establecida el 12 de febrero de 1998 mediante un acuerdo entre los gobiernos de India (50.5%) y Rusia (49.5%).

En la prueba, el misil impactó de lleno en un objetivo no especificado que se emplazó en la costa de Odisha, en la costa noreste de la India.

Como parte de la progresiva integración de componentes de desarrollo local en el misil, en la mañana del 30 de de septiembre y posteriormente, entre el 21 y 22 de octubre, se realizaron disparos de prueba de la variante de lanzamiento terrestre del arma. El misil disparado incorporaba motor, sistema de generación eléctrica y fuselaje íntegramente fabricados en la India. El misil impactó un objetivo a 290 kilómetros de distancia.

Foto referencial del disparo de prueba de la variante de lanzamiento aéreo del Brahmos desde un caza Su-30MKI. Foto: Brahmos Aerospace

Copyright © maquina-de-combate.com