– Le acompaña el caza de ataque electrónico EA-18G Growler
– Evaluación de campo de la Fuerza Aérea de Finlandia

maquina-de-combate.com – Boeing Defense ha confirmado que sus cazas FA-18E/F Super Hornet y el caza de ataque electrónico EA-18G Growler ya se encuentran en Finlandia para participar en el HX Challenge.

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha confirmado por su parte que dos cazas Super Hornet, un monoplaza y un biplaza, más un caza de ataque electrónico Growler arribaron el 18 de febrero a la Base Aérea Pirkkala para participar en el desafío de la Fuerza Aérea del país nórdico, el denominado HX Challenge.

Una de las ventajas de la pareja Super Hornet y Growler es la complementariedad de ambas plataformas para misiones de combate, una faceta en la que el fabricante estadounidense presenta las capacidades dedicadas del Growler como un vector que agrega furtividad a estos cazas, no diseñados como aviones de combate furtivos sino que más bien integran un fuselaje mejorado para reducir su señal cruzada al radar y se sirven del Growler para disfrazar su aproximación a objetivos o para perturbar sensores de elementos hostiles o ambos.

Al perturbar o interferir sensores, el ataque electrónico agregando un componente que algunos analistas califican como furtividad electrónica, una habilidad que otras plataformas poseen pero no de manera dedicada. Tener al Growler en las filas es ingresar de lleno al teatro de operaciones moderno sin hacerse de un caza furtivo cuyo mantenimiento y costo operativo andan por las nubes.

Otra ventaja que aplica específicamente para el caso de la Fuerza Aérea de Finlandia es que buena parte de la infraestructura instalada para el soporte del caza Hornet, al cual se le pretende reemplazar con 64 nuevos ejemplares del postor que resulte ganador de la licitación pública internacional en curso, puede ser reutilizada sin mayores inconvenientes por el Super Hornet y Growler.

En adición, Boeing presume del extenso ciclo de vida útil de sus cazas, de hasta 10 000 horas de vuelo, y de las reducciones de costos alcanzadas en materia de operatividad.

La Fuerza Aérea de Finlandia evalúa la adquisición de nuevos cazas entre el Eurofighter Typhoon, Rafale, Gripen E/F, F-35 Joint Strike Fighter y FA-18E/F Super Hornet. El Super Hornet es el último en participar en las pruebas del HX Challenge.

Las pruebas del HX Challenge se vienen realizando conforme al siguiente cronograma:

– Eurofighter Typhoon: Entre el 9 y 17 de enero de 2020.
– Dassault Rafale: entre el 20 y 28 de enero de 2020.
– Saab Gripen E/F: Entre el 29 de enero y 6 de febrero de 2020.
– Lockheed Martin F-35A: Entre el 7 y 17 de febrero de 2020.
– Boeing FA-18E/F Super Hornet: Entre el 18 y 26 de febrero de 2020.

Dos cazas Super Hornet y un Growler en Finlandia para las pruebas del HX Challenge. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com