Futuro Compañero Furtivo No Tripulado del Super Hornet

maquina-de-combate.com – RUAG Australia se ha adjudicado un contrato de Boeing Australia para el desarrollo y entrega del tren de aterrizaje del futuro vehículo aéreo no tripulado Loyal Wingman.

El proyecto Loyal Wingman, algo así como Compañero Furtivo No Tripulado es un proyecto que prepara una nueva capacidad para las tripulaciones de los aviones caza Super Hornet de la Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en la que se combinarán la aeronav tripulada con los drones de diseño furtivo con un grado de inteligencia artificial a bordo para potenciar la efectividad de las misiones.

El primer prototipo del Loyal Wingman fue presentado por Boeing Australia en abril pasado. Boeing ya ha indicado sus intenciones para comercializar a nivel global su solución para combinar capacidades tripuladas y no tripuladas bajo la etiqueta Boeing Airpower Teaming System (Sistema de Asociación de Poder Aéreo de Boeing).

Recordemos además que Boeing también produce el caza de ataque electrónico EA-18G Growler que no es otra cosa que un Super Hornet configurado para la guerra electrónica, para interferir con radares y sistemas de defensa antiaérea, contribuyendo así al éxito de las misiones emprendidas por los cazas Super Hornet. El Growler extiende una especie de manto activo de furtividad electrónica sobre el paquete de ataque.

El proyecto Loyal Wingman espera conseguir vectores no tripulados, de fuselaje furtivo que extenderán las capacidades del caza o cazas que los controlan, pudiendo cada ejemplar del dron embarcar diferentes sensores a bordo y probablemente en el futuro hasta armamento.

Boeing Australia espera iniciar los vuelos de prueba este año.

Representación digital que muestra varias unidades del Loyal Wingman volando con un caza Super Hornet biplaza. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com