– Un producto de General Atomics.

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha anunciado el 19 de diciembre la adquisición de un lote de 11 drones MQ-9B Reaper para sus Fuerza Aérea. La RCAF (Royal Canadian Air Force) cataloga al Reaper como un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y ha revelado que la primera entrega se producirá en 2028.

El anuncio de hoy lo ha realizado la secretaria parlamentaria para el Ministerio de Defensa Nacional, Marie-France Lalonde, junto al parlamentario Kody Blois, indicando que la inversión asciende a 2.49 mil millones de dólares canadienses, unos 1867 millones de dólares, en una transacción comercial directa con el fabricante General Atomics Aeronautical Systems Inc, incluyendo la adquisición de otros componentes y muiciones que se adquirirán a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) del gobierno estadounidense.

El Departamento de Defensa de Canadá resalta que, a diferencia de drones pequeños, el Reaper está diseñado y certificado con estándares de rigidez estructural aplicables a aeronaves tripuladas.

El paquete que se adquiere directamente al fabricante estadounidense comprense los 11 drones Reaper, seis estaciones de control en tierra, un nuevo centro de control terrestre, dos hangares para aeronaves, un lote inicial de armas, servicios de soporte, dispositivos de entrenamiento, cursos para tripulación y técnicos de mantenimiento, equipos asociados, entre otros.

La Capacidad Operativa Plena del sistema de armas MQ-9B Reaper se alcanzará en el año 2033.

General Atomics se compromete a realizar inversiones en la industria canadiense en apoyo al crecimiento del sector aeroespacial y de defensa, incluyendo productos de pilotaje remoto y tecnologías autónomas, teniendo potencial para generar 700 puestos de trabajo anualmente a nivel local y transacciones equivalentes a 97 millones de dólares canadienses sobre un período de nueve años.

Por otro lado, en septiembre pasado, la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) anunció que el Departamento de Estado había aprobado la probable venta de un lote de municiones y otros ítems para su integración, instalación o uso en los Reaper. El costo del paquete se estimó entonces en 313.4 millones de dólares, supuestamente incluidos en la cifra citada líneas arriba.

Este paquete abarca 12 radares de apertura sintética AN/APY-8 Lynx, 219 misiles AGM-114R2 Hellfire II, 18 kits de cola KMU-572 para las bombas GBU-38 JDAM (Joint Direct Attack Munition) y GBU-54 LJDAM (Laser JDAM), 12 bombas Mk82 de 500 libras de propósito general, seis bombas inertes Mk82, entre varios otros.

Finalmente, el Departamento de Defensa de Canadá enfatiza que desde 2022 ha concretado la compra o modernización de 140 nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea, incluyendo 88 nuevos cazas F-35A, nueve aviones tanqueros CC-330 Husky, hasta 16 aviones de patrulla marítima con capacidades multimisión P-8A Poseidón, 16 nuevos o modernización de los existentes helicópteros CH-149 Cormorant (denominación local del AW101), y obviamenter los 11 drones MQ-9B anunciados hoy.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com