En la feria Aero India 2021

maquina-de-combate.com – La Presidencia de India ha anunciado ayer que la Fuerza Aérea de India (IAF) ha colocado con el fabricante local Hindustan Aeronautics Limited (HAL) una orden de compra por 83 cazas ligeros Tejas.

Al referirse al caza ligero Tejas el mes pasado, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, comentó que el LCA Tejas (LCA = Light Combat Aircraft, Aeronave de Combate Ligero) será la columna vertebral de la flota de caza de la IAF en los años por venir. “El LCA Tejas incorpora un gran número de nuevas tecnologías, varias de las cuales nunca se han intentado antes en India. El contenido indígeno del LCA Tejas es 50% en la variante Mk1A y será aumentado a 60%”, afirmó el ministro Singh.

El 13 de enero, el ministro Singh anunció que el gobierno indio ha decidido la inversión de aproximadamente 6591 millones de dólares en la compra de los cazas ligeros Tejas. “Este acuerdo representa un cambio en las reglas de juego para la autodependencia en la manufactura india para la defensa”, comentó.

A inicios de mes, el ministro de Defensa participó en el evento de inauguración de una segunda línea de producción del caza LCA Tejas Mk1A en instalaciones de HAL. El desarrollo de este caza ha sido muy complicado, ha demorado cantidad de años para llegar al estado actual, que ha permitido que la IAF adquiera un gran número de estas aeronaves de combate de ala delta.

La compra de los cazas LCA es considerada por Singh como un fuerte impulso a la industria local, habida cuenta que HAL produce la aeronave bajo un modelo integrador, concentrando los componentes, piezas y repuestos fabricados por una gran cantidad de empresas locales. El contenido local en el caza asciende actualmente a 50%. “El programa LCA Tejas actuará como un catalítico para la transformación del ecosistema de la manufactura aeroespacial india hacia un ecosistema autosostenible”, afirmó Singh.

El LCA Tejas tiene una longitud de 13.2 metros, envergadura alar de 8.2 metros, altura de 4.4 metros, peso máximo de despegue de 13.5 toneladas métricas, carga útil de 5.3 toneladas métricas, velocidad máxima de Mach 1.6, radio de acción de 300 kilómetros, despega en una distancia de 1700 metros y requiere de 1300 metros para aterrizar con seguridad, integra un motor turbofan GE 404F2/J-IN20 que genera un empuje máximo de 5618 kgf, su techo de servicio es 16 kilómetros. Integra un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire cuadrúple, tiene una configuración de ala delta pensado para misiones de combate y soporte aéreo ofensivo como funciones primarias y reconocimiento y antibuque como funciones secundarias. En el fuselaje, los ingenieros han utilizado cantidad de materiales compuestos.

Dos cazas ligeros LCA Tejas en secuencia de despegue. Foto: Hindustan Aeronautics Limited

Copyright @ maquina-de-combate.com