– En talleres del fabricante Aero Vodochody

maquina-de-combate.com – El fabricante aeronáutico Aero Vodochody ha entregado a la Fuerza Aérea de Uzbekistán el último jet de entrenamiento L-39C Albatros del lote de seis unidades que fueron sometidos a trabajos de overhaul y modernización parcial bajo un contrato firmado en septiembre de 2018.

El sexto avión de entrenamiento L-39C Albatros fue entregado el 7 de febrero.

Aero Vodochody es el fabricante original (OEM, Original Equipment Manuifacturer) del L-39 y como tal se ha reservado la facultad de ser la única organización con autorización para realizar trabajos de overhaul en este tipo de aviones a reacción. La reserva es tal que los seis jets arribaron a instalaciones de Aero Vodochody en la República Checa bajo estricta confidencialidad.

El fabricante checo trabajó en los L-39C Albatros de Uzbekistán junto a su socio industrial local Omnipol.

Además del overhaul, los seis jets fueron parcialmente modernizados, retirándose la estación de radio de origen ruso fue reemplazada por otra más moderna y manufacturada en República Checa. El sistema de navegación fue reemplazado por un sistema de aviónica Garmin. El radio compás también fue sustituido por tecnología moderna y el indicador de presencia de hielo fue reemplazado por otro fabricado por Rosemount Aerospace.

Aero Vodochody ha producido alrededor de 2900 aviones de entrenamiento L-39 Albatros, habiendo cientos de ejemplares aún en servicio operativo, no solamente en misiones de instrucción sino también para labores de reconocimiento y protección fronteriza. Uzbekistán adquirió sus seis L-39C tras el colapso de la Unión Soviética.

Avión de entrenamiento L-39C Albatros de la Fuerza Aérea de Uzbekistán. Foto: Aero Vodochody

Copyright @ maquina-de-combate.com