Sobre la disputada localidad de Idlib, Siria

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado la destrucción de tres sistemas de defensa antiaérea y el derribo de dos cazabombarderos Su-24 de las Fuerzas Armadas de Siria.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, las acciones llevadas a cabo el 1 de marzo son una respuesta al derribo de un vehículo aéreo no tripulado de combate (UCAV, por sus siglas en inglés). Uno de los no identificados sistemas de defensa antiaérea destruidos habría sido el que derribó el UCAV turco.

Asimismo, los dos Su-24 Fencer derribados llevaban a cabo maniobras de ataque sobre posiciones en el noroeste de la provincia de Idlib, Siria, foco de operaciones de combate en las últimas semanas y considerada el último bastión rebelde en el atribulado país.

Entre otros motivos, el gobierno de Turquía intenta evitar la caída de Idlib para que no se intensifique la migración de refugiados hacia su territorio, aunque Turquía ha reabierto sus fronteras al flujo de migrantes que se dirige hacia la Unión Europea. La ONU señala que alrededor de 13 000 migrantes se amasan en la frontera entre Grecia y Turquía.

Los cazabombarderos de origen ruso habrían amenazado a un caza de la Fuerza Aérea de Turquía (TuAF) y éste los derribó antes de que pudieran concretar tal amenaza. El caza involucrado es identificado por fuentes no oficiales como un F-16C Fighting Falcon.

La agencia siria de noticias SANA señala que las tripulaciones de ambos cazabombarderos eyectaron, que los paracaídas se desplegaron sin inconvenientes y llegaron a tierra con seguridad. Agrega que al 1 de marzo se han derribado tres drones turcos.

A pesar de decenas de bajas y pérdida de equipos entre las filas turcas, la superioridad tecnológica de las Fuerzas Armadas de Turquía se empieza a sentir en los disminuidos institutos militares de Siria.

Dos cazas F-16C de la Fuerza Aérea de Turquía. Enero de 2009. Foto: Ministerio de Defensa de Turquía

Copyright © maquina-de-combate.com