– En porcentajes comparativos
– La Fuerza Aérea respalda al gobierno y la compra del Rafale
– Controversia aparentemente generada por un partido político de oposición

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha revelado que el contrato firmado en 2016 con Dassault Aviation por los 36 cazas Rafale es un 9% mejor en cuanto a costos básicos (solo la aeronave), en comparación con los precios barajados en 2008, y que en términos de paquete, incluyendo armamento es un 20% mejor, mientras que el costo total de adquisición, números globales, son un 40% mejores que los números de 2008, en términos reales.

Asimismo, el costo de escalamiento del contrato se limitó a 3.5% en 2016, mientras que en 2008 tal cifra ascendía a 3.9%. Esta cifra se refiere a probables desviaciones hacia arriba en los costos. El ahorro total alcanzado por la IAF en 2016 ascienden a un 23% más que en 2008.

Las revelaciones fueron realizadas por el mariscal Raghunath Nambiar, oficial de la IAF que participó en las negociaciones con Dassault Aviation. Se trata de las cifras más ajustadas a la realidad que se han divulgado hasta la fecha en torno a los contratos de exportación de los cazas Rafale.

Las negociaciones de 2008 se llevaron a cabo en el marco del concurso público internaiconal MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), en el que la IAF buscaba adquirir 126 cazas. Las negociaciones de la IAF que finalizaron en la compra de 36 cazas tuvieron una duración de 14 meses, a través de 18 rondas de negociaciones.

Jean-Baptiste Lemoyne, viceministro adscrito al Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, ha afirmado que las declaraciones del expresidente Francois Hollande sobre la asociación entre Dassault Aviation y Reliance Group pueden perjudicar las relaciones entre la India y Francia. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, ha indicado que el no estaba en el gobierno cuando se concretó el contrato pero que el mecanismo utilizado ha sido ‘gobierno-a-gobierno’ con reglas muy claras y que el contrato forma parte de un marco más grande y amplio que concierne a las relaciones estratégicas entre Francia y la India. Tras las declaraciones de las autoridades francesas, la IAF hizo lo propio, revelando cifras sobre el trato de 2016.

De acuerdo a información no oficial, las cifras que ha estado barajando el partido político ‘Congreso Nacional Indio’ no son correctas, llegando al punto de calificar injustificadamente a la compra de los cazas franceses como una estafa.

El comandante general de la Fuerza Aérea de la India, mariscal Birender Singh Dhanoa, ha respaldado la compra de dos escuadrones (36 unidades) de cazas Rafale, habiendo indicado que políticos en la India están generando controversia sin sustento real y ha confirmado que las empresas francesas tienen plena libertad para seleccionar sus socios en la India. Recordemos que Hindustan Aeronautics Limited es una de las principales empresas aeronáuticas en el país del sureste asiático, pero Dassault se ha asociado con Reliance. El Mariscal Dhanoa ha expresa su pleno respaldo al gobierno indio en la compra de los Rafale. El mariscal anotó que en el contrato se incluyen costos no recurrentes, como aquellos dedicados a infraestructura para operar el Rafale, y recordó también que ni el Mirage 2000 ni los MiG-29 de la IAF han sido manufacturados en la India. También indicó que la IAF tiene interés en adquirir un mayor número de cazas Rafale pero que por el momento se conforma con las 36 unidades adquiridas, lo que le permite solucionar apremiantes requerimientos operacionales.

El mariscal Dhanoa reitera que este es un trato más conveniente y barato que las cifras que se venían negociando en el concurso MMRCA y que dichas negociaciones habían llegado a un impasse en torno a la transferencia de tecnología, llegando un momento en que los requerimientos operacionales no podían esperar más y se decidió proceder con la adquisición de dos escuadrones.

Copyright © maquina-de-combate.com