Proyecto Future Fighter Capability

maquina-de-combate.com – Boeing Canada ha confirmado la entrega de su oferta formal a la estatal Agencia de Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá (PSPC) para la venta de 88 cazas FA-18E/F Super Hornet Bloque III a la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF). La oferta fue remitida el 28 de julio de 2020.

La RCAF espera hallar el reemplazo más conveniente de sus cazas CF-18 Hornet a través del proyecto FFCP (Future Fighter Capability Project o Proyecto Capacidad de Caza Futuro). El Super Hornet Bloque III compite por el jugoso contrato de compra-venta con los cazas Gripen E/F (de Saab) y F-35A Joint Strike Fighter (de Lockheed Martin). El Consorcio Eurofighter (a través del Ministerio de Defensa del Reino Unido y Airbus Defence & Space) decidió el 30 de agosto de 2019, retirar de la competencia al caza Eurofighter Typhoon. Similar decisión fue tomada por Dassault el de noviembre de 2018, cuando retiró formalmente a su capaz avión caza multirol Rafale. Los requerimientos de compatibilidad con los sistemas de armas estadounidenses habrían sido uno de los factores en la decisión de Dassault Aviation.

Los motivos alegados, tras analizar el RFP (Request For Proposal) remitido por la PSPC, para retirar de la competencia al Eurofighter Typhoon fueron en primer lugar que los requerimientos de seguridad de la NORAD (North American Aerospace Defense Command) siguen colocando demasiado costo en las plataformas cuya manufactura y cadenas de reparación se ubican fuera de Canadá y Estados Unidos, y en segundo lugar que Airbus DS y el Ministerio de Defensa del Reino Unido concluyeron que la más reciente versión de la solicitud de beneficios tecnológicos e industriales (compensaciones industriales y transferencia de tecnología) no valora suficientemente los compromisos vinculantes del paquete ofrecido en torno al Eurofighter Typhoon, lo cual consideraban uno de sus principales atributos.

Representación digital de cazas CF-18E/F Super Hornet Bloque III que Boeing Defense ofrece a la Fuerza Aérea de Canada. Nótese la cantidad de armamento que puede portar el caza. Foto: Boeing Defense

En cuanto al Super Hornet Bloque III, se le considera como la solución más confiable y segura para Canadá, siendo un caza basado en la actual plataforma empleada por la RCAF. La incorporación del Super Hornet no representa ningún reto especial para la RCAF, incluso la línea logística militar sería muy similar. Es en este punto donde el F-35 asoma como un contrincante más que interesante, habida cuenta que Canadá es socio del programa de desarrollo y producción del caza furtivo y la industria canadiense participa activamente en dicho programa. El punto en contra del F-35, sus elevados costos de hora de vuelo.

Debido al retiro del Rafale y Eurofighter Typhoon, el caza Super Hornet Bloque III resulta siendo el único avión de combate bimotor en oferta para la RCAF, una característica que se considera muy pero muy relevante para las misiones que se llevan a cabo en el gélido clima del norte canadiense. A pesar del avance tecnológico en materia de motores aeronáuticos, aún se considera un elemento adicional de seguridad de vuelo el hecho de contar con dos turbinas en lugar de una.

Por otro lado, la compra del Super Hornet abre la puerta a la adquisición de una potente capacidad de ataque electrónico en la forma del avión de combate EA-18G Growler, un Super Hornet especializado en la administración del espectro electromagnético para simplificar la misión de caza o ataque a superficie.

El director de Ventas de Caza a Canadá de Boeing Defense, Jim Barnes, resalta que “tenemos una asociación con Canadá que se expande por más de 100 años. No tomamos eso a la ligera. La respuesta que hemos remitido hoy (28 de julio) se apalanca en ese gran legado y nos permite que continuemos trayendo lo mejor de Boeing a Canadá y lo mejor de Canadá a Boeing. El Super Hornet es la opción mas costo-efectiva y capaz para el FFCP, y la selección del Super Hornet ayudará a que la RCAF satisfaga sus necesidades de misión, mientras aprovecha la infraestructura existente para reducir los costos de sostenimiento a largo plazo de la aeronave. Nuestro probado diseño bimotor puede operar en los ambientes más extremos y proveer soporte sin importar la misión que tengan sus pilotos. Eso, acoplado al plan industrial garantizado al 100% de Boeing, entregará además empleos bien pagados de largo plazo”.

Representación digital de dos cazas CF-18E volando sobre lo que será buena parte del hostil terreno que les acompañará en buena parte de sus misiones operacionales. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com