– Nueva denominación de la última variante del F-16 Fighting Falcon
– Para la Fuerza Aérea de India, en asociación con Tata

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin promociona en la feria DefExpo 2020 su caza F-21 para la Fuerza Aérea de India (IAF), la nueva variante del F-16 Fighting Falcon con lo último que la tecnología puede integrar en el versátil avión de combate monomotor.

Lockheed Martin ha establecido una asociación con el fabricante local Tata para implementar los requerimientos de la politica estatal ‘Make in India’ (Hacer en India) que requiere el Ministerio de Defensa de la India para todo postor que pretenda hacerse de los jugosos contratos que las Fuerzas Armadas colocan para competencia abierta en el mercado internacional.

La feria Defexpo 2020 se lleva a cabo entre el 5 y 9 del presente mes, en la ciudad de Lucknow, capital del Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, cerca a la frontera con Nepal. La feria ha atraído a unos 1028 expositores, 172 de los cuales provienen del extranjero. El espacio ocupado por stands y exhibiciones es de 43 021 metros cuadrados.

En su material promocional, Lockheed Martin se concentra en la transferencia de tecnología que conseguirá la base industrial india si el F-21 logra ser designado como producto preferente en la eventual licitación pública que baraja la IAF para reemplazar a anticuados cazas monomotores de origen soviético. Se establecerá una línea de producción en la India, la cual estará integrada a la producción global del F-16. La IAF requiere de un total de 114 cazas, aunque no se sabe a ciencia cierta si licitará la totalidad del requerimiento o avanzará por lotes, teniendo en cuenta el abultado costo del requerimiento.

El caza F-21 que ofrece Lockheed Martin a la India. Foto: Lockheed Martin

El F-21 es un desarrollo sobre el F-16 Bloque 70, incorpora tecnologías desarrolladas para el F-22 Raptor y F-35 Joint Strike Fighter, integra radar AESA, aviónica digital de última generación (con monitor de área ancha), nuevo sistema de guerra electrónica, sonda de reabastecimiento de combustible desplegable y al mismo tiempo, el receptáculo del F-16 para recibir combustible, sistema de detección pasiva IRST, lanzadores triples de misiles aire-aire (permiten la carga de un 40% más de misiles), turbina revisada, entre otros.

Uno de los grandes inconvenientes que tiene por delante el F-21 para su incorporación a la IAF es que la Fuerza Aérea de Pakistán alinea el F-16 y sus pilotos acumulan años de experiencia en el aparato, al igual que sus mecánicos en materia de mantenimiento y reparación del caza. Pakistán, junto a la China, son las dos principales hipótesis de conflicto de la India. Para contrarrestar la realidad geopolítica, ha trascendido en la prensa internacional que Lockheed Martin ofrece el F-21 en exclusividad para la India y que no será vendido a otro país.

Material promocional del fabricante estadounidense para la feria Defexpo 2020. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com