– Misil con cabeza de guerra termonuclear
– Puede ahora ingresar a fase de producción en serie

Caza Rafale cargando un misil de disuasión nuclear ASMPA en su punto duro central. Foto: MBDA

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha llevado a cabo con éxito el segundo disparo de calificación del misil ASMPA-R, una versión mejorada del misil aire-superficie ASMP diseñado para cargar una cabeza nuclear.

El primero disparo de calificación del ASMPA-R tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020. El éxito del segundo disparo realizado a fines de marzo le abre las puertas al fabricante MBDA a iniciar la fase de producción en serie. La trayectoria del misil ASMPA-R en este segundo disparo fue monitoreada por los centros de ensayos de misiles de la DGA que se ubican en las localidades de Biscarrose, Hourtin, Quimper y Monge. El ensayo ha contado con el apoyo de especialistas de la Marina Nacional de Francia y de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia.

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha enviado sus felicitaciones a todos aquellos participantes en la segunda exitosa prueba de calificación.

El misil aire-superficie ASMP de disuasión nuclear ingresó al servicio activo con la Fuerza Aérea de Francia en 2009 y al año siguiente hizo lo propio con la Marina Nacional de Francia. Es un misil supersónico con carga nuclear que fue implementado para su carga en los cazas Mirage 2000N-K3, los cuales tuvieron a su cargo la eventual misión de penetración para la entrega del arma nuclear hasta el año 2018 (a partir de 2009), siendo reemplazados por los cazas Rafale F3R (reemplazo progresivo a partir de 2010). El motor ramjet del misil ahorra espacio y peso en el fuselaje del proyectil, permitiendo que gran parte de la trayectoria se cubra a velocidades supersónicas elevadas. La cabeza de guerra termonuclear de mediana energía es un desarrollo de la agencia de energía atómica de Francia, CEA (Commissariat a l’Energie Atomique).

Por otro lado, la DGA informa que en el futuro el misil ASMPA-R será reemplazado por el misil estratégico ASN4G cuyo proyecto de desarrollo se encuentra en la fase de preparación.

Copyright @ maquina-de-combate.com