Para evaluación de zonas afectadas y acciones de respuesta

maquina-de-combate.com – La agencia espacial del Perú, Conida, ha informado que al día siguiente de fuertes inundaciones en la provincia de Tacna, el 21 de febrero reciente, entregó imágenes captadas por el satélite submétrico PeruSat-1 a las autoridades pertinentes al día siguiente del fenómeno natural.

Conida anunció que tras la activación de la Quebrada El Diablo, producto de lluvias torrenciales en el extrem sur del país, el 22 de febrero entregó las imágenes a representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna (COER Tacna) y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para que sirvan como herramienta para una mejor toma de decisiones en la campaña de respuesta en soporte de la población civil afectada.

Conida dispone de un Servicio de Alerta Permanente que sirve de enlace con el COEN en el proceso de entrga de imágenes satelitales a las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en función de la zona del territorio peruano que haya resultado afectada por algún evento natural.

Asimismo, en base a las órbitas del PeruSat-1, los técnicos del CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales), ubicado en la Base Aérea de Punta Lobos, en el distrito de Pucusana, a unos 60 kilómetros al sur de Lima, han programado la captura de imágenes en las zonas que vienen siendo afectadas por lluvias torrenciales. En adición, también se obtendrán imágenes de los satélites franceses Spot 6, Pléiades y Terrasar-X, del satelite surcoreano Kompsat-3 y del satélite argentino de observación por microondas Saocom-1A en base a los convenios firmados por Conida con las autoridades relevantes de Francia, Corea del Sur y Argentina.

Imágenes de Tacna, captadas por el satélite PeruSat-1 el 22 de febrero de 2020 y entregadas ese mismo día al COER Tacna y COEN. Fotos: Conida

Copyright © maquina-de-combate.com