Polonia ha adquirido cuatro AW101 para misiones ASW y CSAR

maquina-de-combate.com – Leonardo Company ha anunciado que el primer helicóptero de guerra naval AW101 que construye para la Armada de Polonia ha completado su vuelo inaugural el 19 de julio, desde las instalaciones del fabricante en la localidad de Yeovil, en el suroeste del Reino Unido.

La Armada de Polonia ha adquirido cuatro helicópteros navales AW101 que serán asignados a misiones de guerra antisubmarina (ASW), y búsqueda y rescate de combate (CSAR). Los helicópteros se construyen en instalaciones de Leonardo ubicadas en Italia, Polonia y Reino Unido. En Polonia, Leonardo trabaja con su socio industrial local, PZL-Swidnik, que de hecho funge de contratista principal en el programa AW-101 para la Marina de Polonia, siendo responsable de la ejecución del contrato, mientras que especialistas de Leonardo en Yeovil se hacen cargo del ensamblaje de los helicópteros.

En el vuelo inaugural se llevaron a cabo checks funcionales de los principales sistemas del fuselaje y del sistema de control de vuelo, se evaluó el comportamiento de los motores en diferentes regímenes de vuelo y se espera expandir el alcance de las pruebas para validar la funcionalidad de los equipos de misión del moderno helicóptero de guerra naval.

Los helicópteros AW-101 serán asignados a la Brigada de Aviación Naval de Polonia, estarán equipados con la última generación de sistemas de misión, incluyendo un autopiloto como modos SAR (Search and Rescue), sistema de transmisión de datos, sistema de navegación táctica y sistemas de protección y autodefensa, tanto pasiva como activa, además de radio táctico, radar de reconocimiento, torreta de vigilancia FLIR, transpondedor Modo-S y una ametralladora de 12.7 mm.

Los helicópteros polacos tendrán también un faro de búsqueda, un arreglo de luces para asegurar buena visibilidad en operaciones nocturnas y en tiempo adverso, estarán optimizados con equipos médicos y de rescate, incluyendo dos winchas y un sistema para el transporte de cargas en suspensión externa, un sistema de flotación de emergencia, balsas salvavidas y un kit de supervivencia en clima frío.

“Este ha sido el primero vuelo de la nueva aeronave AW101 ASW construida aquí en Yeovil para los militares polacos. El vuelo representa no solamente la culminación de los procesos de diseño y producción sino también del inicio de una completa fase de ensayos del desarrollo de la aeronave. Se espera que se logren un total de 700 horas en vuelos de prueba en los cuatro fuselajes, lo cual confirmara el correcto funcionamiento de cada aeronave así como desarrollar y validar un amplio rango de cambios específicos solicitados por el cliente desde el AW101 estándar”, comentó Miles Barnett, piloto de pruebas senior de Leoonardo Helicopters UK.

El AW101 ha sido diseñado con sofisticados sistemas misión y aviónica, acoplado a sus capacidades para misiones de largo alcance y gran autonomía, puede utilizar dos de sus tres turbinas para realizar vuelos crucero.

Vuelo inaugural del primero de cuatro helicópteros de guerra naval AW101 ASW de la Armada de Polonia. Foto: PZL Swidnik

Copyright @ maquina-de-combate.com