maquina-de-combate.com – Lockheed Martin ha anunciado hoy que la Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF) ha recibido su primer caza furtivo F-35A Joint Strike Fighter. La entrega se ha llevado a cabo en instalaciones del fabricante en Fort Worth, Texas.

Presente en el evento, el comandante de la RNLAF, teniente general Dennis Luyt, ha señalado que “recibir este F-35 en la Base Aérea Leeuwarden (en Holanda) luego este año será un gran motivador de cambio para nuestra Fuerza Aérea y tendrá un tremendo impacto en la relevancia de nuestra Fuerza Aérea como parte de la coalición (OTAN)”. El oficial agregó que “queremos ser de las mejores fuerzas aéreas del mundo, y la plataforma del F-35 nos permite hacer eso”.

La CEO de Lockheed Martin, Marilyn Hewson, afirmó que “desde el inicio mismo del programa F-35, Holanda ha sido un jugador clave en el desarrollo, pruebas, mejoramiento y mantenimiento de esta estupenda aeronave. Los proveedores holandeses han suministrado un alto volumen de producción, soporte en diseño estructural y tecnologìas avanzadas, y las aeronaves holandesas y su personal continúan apoyando las pruebas y operaciones en marcha para la flota mundial F-35. Al mirar hacia el futuro, Holanda servirá como un hub de sostenimiento en la región europea para proyectos de mantenimiento, reparaciones, overhaul y upgrade”.

Tras la ceremonia, la aeronave está programada para un vuelo ferry a la Base Aérea Luke, en el Estado de Arizona, donde se desarrolla el entrenamiento de pilotos de cazas F-35A. Este ejemplar es el primer F-35A operacional y el tercer caza furtivo holandés entregado a la fecha. Los primeros dos F-35A de la RNLAF serán entregados recién en 2023 y por lo pronto se ubican en la Base Aérea Edwards, Estado de California, en actividades de pruebas operacionales.

La RNLAF ha programado la compra de un total de 37 cazas furtivos F-35A.

Más de 25 proveedores holandeses participan en el programa F-35 y de acuerdo al Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda ya se han generado más de 1,000 millones de dólares en contratos.

Entre las virtudes del F-35A se destacan su reducida señal cruzada al radar (furtividad), el grado de fusión de sistemas y la gran capacidad para operar en redes. Sobre sus capacidades de combate tradicionales – dentro del rango visual – aún existe debate, diera la impresión que las formas de su fuselaje priorizan la furtividad, sin embargo especialistas del rubro estiman que dichas capacidades superan las de un caza F-16 de los últimos bloques.

El primer caza F-35A operacional de la RNLAF en la ceremonia de roll-out en instalaciones de Fort Worth del fabricante estadounidense. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com