– Comprará pronto 83 cazas ligeros Tejas Mk1A
– Las entregas del primer lote del Rafale culminarán en 2023

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de la India evalúa la factibilidad de adquirir un segundo lote de 36 aviones caza Rafale en momentos que ultima el proceso de compra de 83 cazas ligeros Tejas Mk1A (LCA, Light Combat Aircraft).

En declaraciones a la prensa local, el comandante general de la Fuerza Aérea de India (IAF) R.K.S. Bhadauria reveló que se conversa en el sector sobre el camino a seguir en las siguientes adquisiciones de aviones de combate. Para la siguiente compra de cazas de porte mediano, categoría en la que se ubica el Rafale, se evalúan dos alternativas, la compra de 36 cazas Rafale u organizar un nuevo proceso de selección abierto e internacional.

El argumento a favor de los cazas Rafale abarca puntos como los costos no recurrentes que ya no volverán a repetirse en una segunda adquisición y que no habría necesidad de integrar un programa de compensaciones offset, lo que reduciría sustancialmente el costo de los cazas de origen francés. Asimismo, la compra del Rafale contribuiría a estandarizar la flota de la IAF. La licitación para la compra de cazas medianos se denomina Multi-Role Fighter Aircraft o MRFA, para la cual ya se han recibido las respuestas al RFI (Request For Information, Solicitud de Información) remitido a varios de los principales fabricantes de aviones de combate a nivel global. El MRFA tiene el objetivo de adquirir hasta 114 cazas.

Recordemos además que el instituto armado también adelanta un proyecto para el desarrollo de un caza de quinta generación al que se ha denominado Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).

Cazas Rafale en vuelo. Foto: Safran

Copyright © maquina-de-combate.com