AMV XP de Patria vs Piranha V de GDELS

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Bulgaria ha seleccionado a Patria y general Dynamics European Land Systems (GDELS) para suministrar al Ejército del país europeo un lote de 150 vehículos blindados 8×8.

Patria ha presentado en la licitación pública internacional al AMV XP 8×8, mientras que General Dynamics ha hecho lo propio con el Piranha V, del cual el Ejército de España ha adquirido recientemente 348 ejemplares a un costo de 733 millones de euros, equivalente en agosto pasado a 870 millones de dólares. Los otros dos fabricantes que quedaron en la primera fase fueron Rheinmetall Defense y Krauss-Maffei Wegmann con su Boxer 8×8 y Nexter Group con su VBCI 8×8.

Tanto el AMV XP como el Piranha V pasan a la segunda fase de la licitación, en la que se llevarán a cabo pruebas de campo y conversaciones adicionales entre los fabricantes y el instituto armado búlgaro.

Patria ha ofrecido 90 unidades del AMV XP en configuración de combate (IFV) y 60 ejemplares en versión de soporte. El blindado de origen finlandés tiene capacidades anfibias, puede integrar gran variedad de armamento, hasta la torreta HitFact de Oto Melara con un potente cañón de 120 mm en una versión caza tanques (tank destroyer) y vehículo de defensa antiaérea (con un Millenium Gun integrado).

El AMV XP en su variante Tank Destroyer. Foto: Patria

 

Variantes del AMV XP. Foto: Patria

 

Piranha V. Foto: General Dynamics European Land Systems

 

Copyright © maquina-de-combate.com