– En la planta de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas
– Dinamarca es el quinto país europeo que recibe el F-35

maquina-de-combate.com – En una ceremonia llevada a cabo el 7 de abril en instalaciones de Lockheed Martin en la ciudad de Fort Worth, Texas, Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Dinamarca ha recibido su primer caza de quinta generación F-35A Joint Strike Fighter.

El F-35A es la variante de uso convencional, para las Fuerzas Aéreas, siendo probablemente la variante de firma (señal cruzada al radar, firma infrarroja, electromagnética) más reducida entre las tres variantes. El F-35B es la variante de despegue corto y aterrizaje vertical con una tobera de empuje vertical detrás de la cabina del piloto y tobera trasera que gira hasta 90 grados en dirección al suelo para sostener el vuelo vertical del caza, mientras que el F-35C es la variante para uso en portaaviones con cubierta de vuelo tradicional, catapulta y pista de aterrizaje corta con cables para detener la aeronave al posarse en cubierta, tiene una superficie alar de mayor dimensión y tren de aterrizaje reforzado.

El ejemplar de número de serie L-001 se convierte en el primer F-35 que recibe la Fuerza Aérea de Dinamarca, convirtiendo a Dinamarca en el quinto operador del caza furtivo multifuncional de Lockheed Martin.

“La situación de seguridad en todo el mundo es cada vez más compleja”, dijo Trine Bramsen, ministro de Defensa de Dinamarca. “Ser capaz de defenderse a sí mismo y a sus aliados es crucial. Para la paz. Para la estabilidad. Para la libertad y la democracia. Con los nuevos aviones de combate F-35 aumentaremos nuestra capacidad para proteger Dinamarca. Nuestra región. Y donde sea necesario, como lo hemos hecho antes, al lado de Estados Unidos y otros aliados. Los F-35 estarán en el centro absoluto de la Defensa danesa en las próximas décadas”, añadió.

“El F-35 garantizará la soberanía y el dominio aéreo de Dinamarca, mejorará sus operaciones de coalición multidominio y basadas en la red, y desempeñará un papel fundamental para mantener el Ártico como una región segura y estable”, dijo Greg Ulmer, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronautics. “Esta capacidad de cambio de juego no sería posible sin el apoyo inquebrantable del gobierno danés y las contribuciones innovadoras de la industria danesa,” agregó.

Dos empresas danesas, Terma A/S y Multicut A/S, están fabricando actualmente piezas como pilones (rieles de lanzamiento de misiles, bombas), compuestos avanzados, soluciones de software, componentes de radar y bordes de cola horizontales para cada F-35.

La Fuerza Aérea de Dinamarca requiere 27 cazas F-35A, todos los cuales serán fabricados íntegramente en la planta de Fort Worth. Este primer caza será transferido hacia finales del presente mes a la Base Aérea Luke, en el Estado de Arizona, Estados Unidos, para que pilotos y técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Dinamarca inicien su respectivo programa de entrenamiento.

Hasta la fecha, Lockheed Martin ha entregado más de 625 F-35, entrenado a más de 1300 pilotos y 10 380 mantenedores, y la flota de F-35 ha volado casi 370 mil horas de vuelo acumuladas.

Ceremonia de entrega del primer F-35A a la Fuerza Aérea de Dinamarca en la planta de Lockheed Martin en Fort Worth. Foto: Embajada de Dinamarca en Estados Unidos

Copyright @ maquina-de-combate.com