Valor contractual de 512 millones de dólares

maquina-de-combate.com – Lockheed Martin Aeronautics se ha adjudicado un contrato del Departamento de Defensa de EEUU por un valor de 512 004 418 dólares para la producción de ocho cazas F-16 Bloque 70 para la Fuerza Aérea de Bulgaria.

Los trabajos relativos a las actividades de producción se realizarán en instalaciones de Lockheed Martin en las localidades de Fort Worth, Texas, y en Greenville, Carolina del Sur. Se espera completar los trabajos hacia el 31 de enero de 2027.

El contrato se ha tramitado a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) e incluye 4 185 516 dólares en opciones específicas para los aviones de combate de Bulgaria.

La entidad que figura como contratista es el Centro de Gestión de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) de la Base Aérea Wright-Patterson, en el Estado de Ohio. El contratista es una institución de las Fuerzas Armadas de EEUU porque la compra de los cazas se ha tramitado a través del programa FMS, lo que le permite al cliente, en este caso la Fuerza Aérea de Bulgaria, acceder a precios y mecanismos de compra establecidos para la USAF con la desventaja de que al empalmar los nuevos cazas búlgaros al proceso logístico de la USAF tendrá que adherirse a los procedimientos de la USAF sobre la materia. Una por otra.

Bulgaria firmó su respectiva carta de aceptación y oferta en julio de 2019.

En la práctica, la compra de sistemas de armas vía el programa FMS tiene cierta semejanza a realizar una operación de leasing, el cliente no es en la práctica el titular al 100% del bien (el contratista es la USAF y la USAF firma otra serie de documentos con el cliente) sino que se le entregan los equipos para la realización de los fines institucionales del cliente, siempre y cuando no supere los términos del leasing. Si un cliente no quiere tener dichas limitantes está en completa libertad de adquirir los equipos a través de una transacción de compra-venta comercial directa con el fabricante. Una por otra. 

Dicho esto, es de resaltar e valor contractual de poco más de 512 millones de dólares por los ocho cazas F-16 Bloque 70 cuando la valuación estimada que en junio de 2019 la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) le había asignado a dicha operación, una cifra que ascendió a 1673 millones de dólares que como hemos señalado en anteriores oportunidades en relación a las estimaciones de valor de la DSCA abarca costos adicionales, incluyendo soporte de ciclo de vida.

En adición, la DSCA señalaba que los cazas para Bulgaria eran F-16 Bloque 70/72 y ya en la notificación contractual se específica que las aeronaves de combate son F-16 Bloque 70, lo que implica el uso de la turbina de la familia F110 fabricada por General Electric. Si se tratara de cazas F-16 Bloque 72 se le asigna una turbina de la familia F100 de Pratt & Whitney.

El fabricante resalta que la vida útil de los cazas F-16 Bloque 70/72 se extiende hasta unas sorprendentes 12 000 horas de vuelo.

Copyright © maquina-de-combate.com