Otros dos F-35B italianos están apoyando el entrenamiento de pilotos en EEUU

maquina-de-combate.com – Por vez primera se ha posado un caza furtivo F-35B, variante de despegue corto y aterrizaje vertical, de la Marina Militar Italiana (MMI) en la cubierta de vuelo del portaviones Cavour, buque capital de la MMI.

El caza F-35B que ha logrado el relevante hito es el tercero de la MMI y es un ejemplar fresco, recién egresado de la línea de ensamblaje de Cameri, en Italia. Los dos primeros cazas F-35B de la MMI están apoyando el entrenamiento de pilotos italianos en Estados Unidos.

“Hoy asistimos al aterrizaje en el portaaviones Cavour del primer F-35 de la Armada italiana: un gran paso hacia el objetivo estratégico de dotar a Defensa e Italia de una capacidad de portaaviones con la última generación de aviones a bordo. Una capacidad que nos proyecta a una élite de unos pocos países del mundo, elevando así el nivel y el peso internacional de Italia ”, dijo el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Giuseppe Cavo Dragone.

El arribo del moderno caza furtivo al buque capital de la MMI representa un importante paso en el proceso de reemplazo de los aviones de combate AV-8B Plus Harrier. La Armada italiana espera lograr la Capacidad Operativa Inicial (IOC) con los cazas F-35B en el año 2024 y la Capacidad Operativa Final (FOC) será obtenida corto tiempo tras la entrega del último ejemplar.

La disponibilidad de un caza F-35B le permite a los pilotos aeronavales italianos comenzar la fase de entrenamiento hacia la adquisición de la denominada ‘Característica Bravo’, la calificación para el despegue y aterrizaje (posamiento) en el portaviones Cavour, un proceso conocido como Carrier Qualification (CQ, Calificación Portaviones).

El 30 de julio, el portaviones Cavour se encontraba en el Golfo de Taranto, en el Mar Jónico, al momento de alcanzar el hito descrito.

Copyright @ maquina-de-combate.com