maquina-de-combate.com – El gobierno de Australia ha seleccionado a BAE Systems y a la compañía australiana ASC Ptty ltd como postor preferente para el programa de construcción de submarinos de propulsión nuclear en un nuevo hito del programa trilateral AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos).

El anuncio de la selección de BAE Systems, la cual es básicamente una formalidad, estuvo a cargo del primer ministro adjunto de Australia, Richard Marles, y del secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.

Bajo el acuerdo AUKUS, las Armadas de Australia y Reino Unido tendrán nuevos submarinos de propulsión nuclear de diseño común, los cuales integrarán tecnologías provenientes de los tres países firmantes del programa. BAE Systems se posicionó desde un inicio como la empresa líder del programa de construcción de submarinos AUKUS.

“Estamos extremadamente orgullosos de nuestro rol en la entrega de este vitalmente importante programa trinacional. Nuestra selección como socio en Australia, junto a ASC, reconoce nuestro rol como el socio de diseño y construcción de largo plazo del Reino Unido y como jugador clave en la empresa marítima de Australia y el más amplio panorama general australiano de la defensa. En base a décadas de experiencia en el Reino Unido y Australia, esperamos trabajar junto a ASC para el desarrollo de una perdurable capacidad submarina de propulsión nuclear para Australia”, afirmó Charles Woodburn, director ejecutivo de BAE Systems.

“Ya estamos haciendo buen progreso en el diseño y desarrollo de la siguiente generación de submarinos en el Reino Unido, donde tenemos más de mil personas trabajando en el programa SSN-AUKUS e inversiones en curso en infraestructura mayor. Este último paso asegurará una conexión integral entre el diseño britásnico y la estrategia de desarrollo de la construcción naval en Australia, mientras trabajamos juntos para suministrar la siguiente generación de capacidades militares así como un considerable valor social y económico para todas las tres naciones”, agregó Woodburn.

BAE Systems resalta además que los SSN-AUKUS serán los submarinos de ataque más avanzados que jamás haya operado la Armada del Reino Unido y reemplazarán progresivamente a la Clase Astute, que BAE Systems está aún construyendo en su astillero de Barrow-in-Furness, en el noroeste de Inglaterra. Los primeros submarinos SSN-AUKUS del Reino Unido entrarán en línea en los últimos años de la década 2030 y Australia recibirá su primer SSN-AUKUS en los primeros años de los años 2040.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Ministerio de Defensa del Reino Unido le adjudicó a BAE Systems un contrato de cerca de 4000 millones de libras esterlinas para trabajos de desarrollo hasta el año 2028 en el programa SSN-AUKUS y para inversiones en su astillero de Barrow-in-Furness, el cual duplicará su superficie desde 80 mil metros cuadrados hasta 160 mil para finales de los años 2030.

Copyright @ maquina-de-combate.com