– Un producto de Dockstavarvet, ensamblado en México a partir del cuarto lote
– Patrulleros interceptores CB-90H en servicio en Suecia, Malasia, Estados Unidos y Grecia

maquina-de-combate.com – La Marina de México alinea 44 botes interceptores de la Clase Polaris, un producto original del astillero sueco Dockstavarvet que desarrolla hasta 45 nudos de velocidad. La gran cantidad de unidades en servicio refleja la preocupación mexicana por proteger sus aguas litorales contra actividades como pesca ilegal y el tráfico ilícito de drogas.

La Clase Polaris es definida por la Marina de México como Buque Tipo Patrulla Interceptora, aunque la denominación Buque debería ser reemplazada por Bote, está conformada por botes rápidos CB-90H del astillero sueco Dockstavarvet, fueron incorporados entre los años 2000 y 2004 con numerales que van desde PI-1101 hasta PI-1144, donde PI significa Patrulla Interceptora.

El contrato inicial se adjudicó el 15 de abril de 1999 por un lote de 12 unidades que fueron entregadas el 18 de marzo del año 2000. Le sucede una segunda orden de compra por ocho unidades con fecha 29 de julio de 1999 y entrega pactada para el 16 de abril de 2000. La tercera adjudicación fue por 20 botes, pactada el 1 de febrero de 2000 y entrega para el 10 de marzo de 2001.

A partir de la cuarta adjudicación se modifica el proceso de compra y se incorpora la fabricación local bajo licencia en el astillero Astimar No 3, con sede en la localidad de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz, junto a la desembocadura del río Coatzacoalcos en el Golfo de México. Dicha cuarta adjudicación se pactó entre los años 2003 y 2004 por cuatro unidades. Una quinta adjudicación por otros cuatro botes se pactó entre 2004 y 2005.

El total de botes adquiridos por México asciende a 48 unidades pero la Secretaria de Marina reporta 44 unidades en servicio.

La variante adquirida por México es catalogada por el fabricante original sueco como CB-90HMN, una variante modificada para operaciones en climas tropicales, con dos motores generan 800 HP cada uno que impulsan el bote a más de 45 nudos.

Los 44 botes en servicio llevan los nombres Polaris, Sirius, Capela, Canopus, Vega, Achernar, Rigel, Arturus, Alpheratz, Procyon, Avior, Deben, Fomalhuat, Pollux, Regulus, Acrux, Spica, Hadar, Shaula, Mirfak, Ankaa, Bellatrix, Armelnath, Alnilan, Peacock, Betelgeuse, Adhara, Alioth, Rosalhague, Nunki, Hamal, Suhail, Dubhe, Denebola, Alkaid, Alphecca, Eltanin, Cochab, Enif, Shedar, Markab, Megrez, Mizar y Phekda.

Tienen una eslora de 16.10 metros, manga de 3.80 metros, calado de 0.90 metros, desplazamiento normal de 14.2 toneladas métricas, casco y cabina de mando de aluminio soldado, dos motores diésel Caterpillar 3406ETA Modelo 9WR01001, 9WR01002 que propulsan dos waterjets a travñes de embragues hidráulicos, motogenerador auxiliar, velocidad máxima de 45 nudos sostenidos, pueden cargar 2,300 litros de combustible, 300 litros de agua, 12 litros de aceite y tienen una carga útil de dos toneladas métricas.

Dockstavarvet ofrece una estación de armas de acción remota Lemur SW como opción para los botes CB-90H que pueden portar variedad de armamentos (ametralladoras varias, lanza-granadas de 40 mm, misiles anti-tanque hasta cañones navales de 30 mm en una plataforma giroestabilizada, protegida contra fragmentos balísticos con mira electro-óptica, telémetro láser, capacidad diurna y nocturna, auto-rastreo, auto-combate, contramedidas, entre otros. La estación de armas es un producto original de Bofors Defence, ahora integrada en BAE Systems. La tripulación usual consta de tres personas y puede cargar hasta 18 infantes de marina. El bote tiene una rampa de desembarco en proa y la estructura general del bote ha sido reforzada para desembarcos rápidos incluso en playas rocosas.

Los operadores de botes CB-90H son Suecia, Malasia, México, Noruega, Estados Unidos y Grecia. Resultado de una invitación de la Marina de Brasil, el bote fue demostrado en ríos amazónicos pero el fabricante no reporta compra alguna por parte del país sudamericano.

A mediados de 2017, la Administración Sueca de Materiales para la Defensa le adjudica un contrato a Dockstavrvet para la construcción de un lote de 18 botes en CB-90HSM en configuración de combate con motores más potentes Scania DI-16, nueva electrónica y estación remota de armas.

Bote interceptor PI-1135 ARM Alkaid. Foto: Secretaría de Marina de México

Copyright © maquina-de-combate.com