– Consorcio liderado por Damen Shipyards fue seleccionado
– Para la construcción de cuatro buques MKS para la Marina de Alemania

maquina-de-combate.com – El astillero German Naval Yards, con sede en la ciudad de Kiel, ha tomado acciones legales para protestar formalmente la decisión del Ministerio de Defensa de Alemania en la adjudicación del contrato para la construcción de cuatro Buques de Combate Multipropósito (MKS).

Según reportó maquina-de-combate.com, el gobierno alemán anunció el 14 del presente mes su decisión de adjudicarle al consorcio conformado por el astillero Damen Shipyards Group, Thales Group y su socio local Blohm+Voss para la construcción de cuatro Buques de Combate Multipropósito MKS-180. Existe la posibilidad de que los cuatro navíos ordenados sean el primer lote de un número mayor de buques de combate, que denominado fragatas, portan dimensiones de un destructor pesado.

En un breve comunicado, German Naval Yards señala que “luego de un exhaustivo examen, hemos decidido presentar una protesta contra la adjudicación. Tenemos serias dudas sobre la legalidad de la decisión y en consecuencia aplicaremos todas las posibilidades legales a nuestra disposición”.

El astillero alemán señala que ejercita su derecho, según la normativa de adquisiciones públicas en Alemania, de tener una revisión sobre la decisión del Ministerio de Defensa.

Damen Shipyard Group es una reconocida empresa de la construcción naval que tiene su sede principal en Países Bajos. Bajo las leyes alemanas, en materia de seguridad nacional se debe otorgar prioridad a las empresas locales, pero para ello Damen se ha asociado con Blohm+Voss y otras empresas alemanas. Sin embargo, el contratista principal del consorcio sigue siendo Damen, y no obstante haber unas excepciones al tratarse de una empresa de la Unión Europea, es probable que los técnicos de German Naval Yards consideren que la naturaleza sensitiva de las tecnologías a integrar en los buques de combate multipropósito MKS-180 sean de tal naturaleza estratégica que se debe aplicar la prioridad a la industria alemana en materia de cuestiones sensibles de la defensa nacional.

German Naval Yards figura como contratista principal de un consorcio que tiene como socio nada menos que a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), compañía que además de reconocida es también alemana. Ya a finales de noviembre pasado, German Naval Yards señalaba en un comunicado que la sociedad con TKMS representaba la mejor y la garantía de ofrecer el mejor know-how para la base industrial alemana, resaltando la participación de más de 200 empresas locales en la cadena de producción y abastecimiento.

TKMS tiene en su palmarés el haber construido dos modernas y muy capaces fragatas Meko A-200 para la Armada de Argelia en el tiempo récord de 44 meses. Argelia ha configurado sus fragatas con gran cantidad y variedad de armamento, están a full. Prácticamente le han metido todo lo que han podido pagar.

En su comunicado de noviembre de 2019, German Naval Yards señalaba además que “al tercerizar la construcción de este tipo de buque a (un astillero de) Países Bajos, Alemania automáticamente retrocedería en la construcción de fragatas. Sin la MKS-180, la fragata 125 sería el último buque grande completamente desarrollado y construido en Alemania.”

Por otro lado, Damen ha resaltado que entre el 70% y 80% de las actividades productivas y servicios del proyecto se realizarían en Alemania.

Copyright © maquina-de-combate.com