– Futuras naves de la Armada de Alemania

maquina-de-combate.com – RENK y Damen firmaron contrato hacia finales de mayo pasado para el suministro de cajas de transmisión y motores de propulsión eléctrica para los cuatro futuros buques de superficie F126 de la Armada de Alemania, extendiendo así la larga historia de cooperación de RENK con el instituto armado alemán, una relación que tiene ya varias décadas.

Damen señala que el innovador sistema de propulsión que se ha diseñado para las futuras fragatas misileras F126 es una de las diferencias clave con modelos de fragata más antiguos. Innovador pero el sistema de propulsión CODLAD (Combined Diesel eLectric And Diesel) le permitirá úna velocidad máxima ligeramente superior a los 26 nudos, no siendo la F126 precisamente de los diseños más rápidos en su categoría, que por porte la coloca entre fragata pesada y destructor.

Avanzada transmisión eléctrica de segunda generación
Las cajas de transmisión de RENK son también un producto sofisticado que conecta cada motor diésel con su eje de transmisión.

Los especialistas en sistemas de transmisión de la empresa basada en la localidad alemana de Augsburg no suministran solamente las cajas de transmisión sino también los motores eléctricos que pueden brindar potencia a las hélices por su cuenta o en conjunto con los motores diésel.

Es la primera vez que la Armada de Alemania utiliza la propulsión CODLAD en sus navíos.

Damen resalta que la configuración CODLAD ofrece una probada combinación de mayor densidad de potencia, mayor reducción de ruido mediante cojinetes elásticos, acoplamientos flexibles, bajo peso y una instalación a baja altura (al piso). Esta propulsión hará que las fragatas F126 sean muy difíciles de detectar por sonar cuando esté activado únicamente la generación eléctrica de potencia motriz.

RENK ha participado en el proyecto Multi-Purpose Ship 180 (MKS 180) desde los estudios iniciales.

Fue en junio de 20202, que la oficina BAAINBw (Bundeswehr Equipment, Information Technology and In-Service Support) le adjudica a Damen la calidad de contratista principal del proyecto de construcción de cuatro fragatas misileras MKS 180, naves de 166 metros de eslora que ahora se denominan F126 en línea con la catalogación adoptada por la Armada de Alemania. Como subcontratistas figuran Blohm+Voss y Thales Group, y se espera que participarán cerca de 100 empresas pequeñas y medianas de Alemania.

Los cuatro navíos se construirán en astilleros de las localidades alemanas de Wolgast, Kiel y Hamburgo, a un costo aproximado de 4600 millones de euros. Con un desplazamiento proyectado para superar las 9000 toneladas métricas, bien pueden ser catalogadas como destructores pesados o cruceros ligeros bajo los estándares de construcción de la actualidad.

La primera nave será entregada en el año 2028. El contrato incluye la opción para la construcción de otras dos fragatas pesadas F126.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com