Reparaciones cuestan más que comprar una fragata nueva

maquina-de-combate.com – La Agencia Noruega de Materiales para la Defensa (NDMA) ha revelado que las reparaciones que requiere la fragata misilera F-313 KNM Helge Ingstad cuestan más que la adquisición de una fragata nueva.  La Armada de Noruega ha decidido dar de baja a  la fragata comisionada en 2009.

La fragata Helge Ingstad colisionó el 8 de noviembre de 2018 con el buque tanquero Sola TS, el cual por sus dimensiones no sufrió daños de consideración pero en cambio la fragata empezó a tomar agua y se hundió en aguas de los fiordos noruegos. Afortunadamente ningún tripulante resultó herido de gravedad.

El contratista Scaldis Salvage & Marine Contractors reflotó el 26 de febrero pasado la siniestrada fragata con dos grúas flotantes y desde inicios de marzo espera una decisión sobre su destino en la Base Naval Haakonsvern.

La operación de salvataje habría tenido un costo aproximado de 78 millones de dólares. Como si tal suma fuera poca cosa, la NDMA ha revelado en un informe difundido a mediados de mes que si bien es factible recuperar por completo la fragata para el servicio activo, tal emprendimiento puede costar como mínimo una cifra cercana a 1,400 millones de dólares en un período de cinco años, un costo que supera de largo el monto que Noruega podría pagar por una fragata similar pero nueva.

La fragata construida por Navantia en España, uno de cinco navíos de la clase Fridtjof Nansen, fue comisionada el 23 de noviembre de 2007 y comisionada por la Armada de Noruega el 29 de septiembre de 2009. El reporte de la NDMA señala que algunas partes y componentes de la fragata serán utilizados como repuestos, poniendo así fin a la vida útil de tan moderno buque militar de superficie.

Un funcionario de la Administración Costera de Noruega explica los daños recibidos por la fragata Helge Ingstad. Inicios de marzo de 2019. La rotura del casco se extiende desde mediados del buque hasta popa. Foto: Norwegian Coastal Administration

Copyright © maquina-de-combate.com