– Submarino Duguay-Trouin, en construcción para la Armada de Francia

maquina-de-combate.com – El programa Barracuda, liderado por la Dirección General de Armamento (DGA) en beneficio de la Marina Nacional de Francia, alcanzó una nuevo hito el 30 de septiembre de 2022 con la puesta en marcha de la sala de calderas nucleares del submarino Duguay-Trouin, el segundo submarino de la serie, actualmente siendo completado y probado en Cherburgo.

La sala de calderas nucleares para los submarinos del programa Barracuda fue desarrollada bajo la dirección de obra del Departamento de Aplicaciones Militares (DAM) de la CEA (Commissariat à l’Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives).

La puesta en marcha de la sala de calderas nucleares, denominada “divergencia”, realizada con el apoyo de la dotación del submarino, consiste en desencadenar por primera vez una reacción nuclear controlada en el corazón del reactor de propulsión nuclear del buque. A este paso, realizado previa autorización del Delegado de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica para Actividades e Instalaciones de Defensa (DSND), le seguirán las pruebas en el mar del submarino de ataque nuclear (SNA, Sous-marin Nucléaire d’Attaque) Duguay-Trouin de camino a su entrega en 2023.

Los seis submarinos contratados con Naval Group como parte del programa Barracuda renovarán el componente de seis submarinos de ataque nuclear de la Marina Nacional de Francia hacia el año 2030, actualmente compuesto por cinco submarinos tipo Rubis, que fueron encargados en la década de 1980 y el submarino Suffren, primera unidad de los serie del programa Barracuda, admitido en servicio activo en junio de 2022.

Al igual que sus antecesores, los submarinos de ataque nuclear del programa Barracuda están equipados con propulsión nuclear, lo que les otorga un notable radio de acción y discreción. Son más rápidos, más duraderos y más versátiles que los SNA de la generación anterior con nuevas capacidades para desplegar fuerzas especiales y atacar objetivos terrestres ubicados a varios cientos de kilómetros de distancia con misiles de crucero navales. Representan un salto tecnológico que permite a Francia permanecer en el selecto club de naciones que tienen en servicio SNA modernos y de alto rendimiento.

Para la gestión del proyecto de la sala de calderas nuclear embarcada, la CEA cuenta con TechnicAtome, a cargo del diseño y construcción, y con Naval Group para la producción de las capacidades principales asociadas y la integración de las salas de calderas a bordo de los submarinos. Todo el proceso que lleva a la puesta en servicio de una nueva sala de calderas nuclear está bajo la responsabilidad del Delegado de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica para Actividades e Instalaciones Relacionadas con la Defensa (DSND).

Encargado en 2009 por la DGA, el SNA Duguay-Trouin fue transferido de la sala de construcción del astillero de Naval Group en Cherburgo al sistema de lanzamiento en noviembre de 2021. Después de probar el equipo instalado a bordo, se puso al submarino a flote en el verano de 2022. La puesta en marcha de la sala de calderas nuclear, o primera divergencia, que consiste en asegurar el correcto arranque de su reactor, marca un hito importante en la verificación del correcto funcionamiento de la propulsión antes de las pruebas de mar y posterior entrega prevista para 2023.

Los otros cuatro submarinos del programa Barracuda (Tourville, de Grasse, Rubis y Casabianca) se encuentran actualmente en diversas etapas de construcción, y sus entregas se escalonarán hasta 2030.

Copyright @ maquina-de-combate.com