– Aseveran que cuenca de río Tambo tendrá más y mejor agua

Vista panorámica de la presa Vizcachas que almacenará excedentes de agua en temporada de lluvias. Foto: Anglo American Quellaveco

maquina-de-combate.com – El gobernador regional de Moquegua y otras autoridades de dicha región le han enviado un oficio a Pedro Castillo en el que le informan que la inversión minera de Quellaveco traerá beneficios a las regiones de Moquegua y Arequipa, incluyendo más agua, al utilizar el agua mineralizada del río Titire y compensar con agua de calidad a través de la represa Vizcachas, en beneficio de los agricultores de la zona.

A continuación, una transcripción del oficio:

Moquegua, 07 de octubre de 2022

OFICIO CIRCULAR N° 1181-2022-GR-MOO/GR

Excelentísimo señor
José Pedro Castillo Terrones
Presidente de la República del Perú
Presente.-

De nuestra mayor consideración:

Tenemos a bien dirigirnos a usted, en nuestra condición de autoridades en ejercicio y representantes de la sociedad civil de la región Moquegua, los cuales, además, formamos parte del “Comité de Monitoreo de Quellaveco”, presidido por el sr. gobernador regional de Moquegua y en el cual participan también entidades del gobierno central, las tres provincias de la región Moquegua, tal como la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y el Ministerio de Energía y Minas.

Nuestro “Comité” viene funcionando desde hace diez años y se encuentra encargado de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A. en la Mesa de Diálogo culminada en el año 2012, y se encuentra monitoreando el desempeño de la Unidad Minera Quellaveco, la cual se encuentra asentada en nuestra región y que, acaba de anunciar el inicio de sus operaciones comerciales.

Sobre el particular, hemos tomado conocimiento a través de algunos medios de comunicación que el día 05 de octubre de 2022, usted recibió a una comisión de autoridades de la región Arequipa para tratar sobre una supuesta problemática por la emisión de la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO del 25 de agosto de 2022 (RD 624), la cual otorga la Licencia de Uso de Agua para la operación de la empresa minera Quellaveco, provenientes de los ríos Titire y Vizcachas, los cuales, si bien forman parte de la cuenca del Tambo, estos ríos nacen y se encuentran ubicados en la región Moquegua.

Según están afirmando públicamente miembros de esta “Comisión de representantes de Arequipa”, usted habría comprometido a “corregir” la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO, sin dar mayores detalles, lo que está generando preocupación en la población de la región Moquegua a la cual representamos.

Como autoridades y líderes de la sociedad civil moqueguana, somos conscientes de la sensibilidad que despierta el otorgamiento de este tipo de permisos para la actividad minera. Por esa misma razón, creemos que es necesario que estos asuntos sean tratados de la manera más objetiva posible y, por ello le solicitamos respetuosamente tener en cuenta lo siguiente:

1. Los ríos Titire y Vizcachas se encuentran ubicados en la región Moquegua, particularmente el río Titire, el cual es objeto de controversia en el Valle del Tambo, se encuentra mineralizado naturalmente con alto contenido de boro y arsénico. Es por ello que estas aguas no pueden ser usadas para consumo humano ni mucho menos para la agricultura o ganadería.

2. La propuesta híbrida de la empresa Anglo American Quellaveco, ha sido socializada desde hace más de 10 años, tiempo en el que se ha venido informando en diversos espacios en los cuales se explicó que se usará el agua de mala calidad del río Titire para la operación de la mina Quellaveco. A cambio, la empresa Anglo American Quellaveco ha construido un reservorio de agua de 60 millones de metros cúbicos, llamado “presa Vizcachas”, para compensar con agua de buena calidad, el agua que tomará del río Titire, fundamentalmente los meses que no hay lluvias y los caudales de todos los ríos bajan, según lo mencionado anteriormente.

3. En otras palabras, el esquema de Quellaveco consiste en tomar agua de mala calidad para usarla en su operación, y a cambio, aportará a la cuenca del Tambo agua de buena calidad a través de la presa de compensación Vizcachas.

4. Señor excelentísimo presidente, entendemos que uno de los pedidos realizados por la “Comisión de representantes de Arequipa”, el día de ayer fue precisamente el involucramiento de su despacho para impulsar soluciones para la contaminación hídrica en el Valle de Tambo, con lo cual estamos de acuerdo. Precisamente, gracias a la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO, el esquema hídrico de Quellaveco permitirá beneficiar al Valle del Tambo, tomando agua de mala calidad, compensándola con agua limpia. Esto, sin duda, supone un beneficio para los pobladores del Valle del Tambo y, sobre todo a los agricultores.

5. Por otro lado, alterar los términos de la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO, implicaría comprometer el suministro de agua para la operación de Quellaveco, impactando en su productividad y en los recursos que aportaría para la región Moquegua en términos de canon, regalías y aportes sociales; además del perjuicio para la región Arequipa, particularmente para el Valle del Tambo, pues la empresa Anglo American Quellaveco, no estaría autorizada a usar la represa Vizcachas ni a compensar agua limpia a dicha región.

6. Respetamos el derecho de aquellas personas que no se encuentren de acuerdo con la emisión de algún acto administrativo, para lo cual deben recurrir a las vías legales correspondientes en respeto del Estado de Derecho que rige en nuestro país. Por eso, animamos a que cualquier cuestionamiento sea encaminado y resueltos por la entidad administrativa competentes y que la resolución se ajuste a un análisis técnico, legal, objetivo y sin sesgo político.

Finalmente, los abajo firmantes pedimos a la Autoridad Nacional del Agua y sus diversas dependencias continuar con informar y socializar a la población del real alcance de esta Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO y sugerimos que se redoblen esos esfuerzos para que la población del Valle del Tambo, cuente con información certera sobre este caso y los beneficios del esquema hídrico propuesto por la empresa Anglo American Quellaveco.

Nos despedimos expresando nuestro sentimiento de consideración y estima.

Atentamente,

Sr. Zenón Gregorio Cuevas Pare
Gobernador Regional de Moquegua
Presidente del Comité de Monitoreo de Quellaveco

Abraham Alejandro Cárdenas Romero
Alcalde – Municipalidad Provincial Mariscal Nieto

Jorge Oré Ticone

Arquitecto Gerardo Felipe Carpio Díaz
Alcalde – Municipalidad Provincial de Ilo

Edward Manuel Aliaga Rojas
Coordinador – Consejo de Coordinación Local Provincial – Sociedad Civil M.P.I.

Copyright @ maquina-de-combate.com