– Uno de dos submarinos Scorpene

Submarino General Carrera de la Armada de Chile. Foto: Armada de Chile

maquina-de-combate.com – El pasado 20 de julio, la Armada de Chile llevó a cabo la ceremonia del 17º aniversario del submarino SS-22 General Carrera en dependencias de la Fuerza de Submarinos. Se trata de uno de los dos submarinos Scorpene, siendo el otro el submarino SS-23 O’Higgins, que junto a dos submarinos 209/1400 (SS-20 Thomson y SS-21 Simpson) conforman el vector de ataque de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile.

El acto de celebración del 17° aniversario fue presidido por el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, comodoro Oscar Manzano, acompañado por el comandante del submarino General Carrera, capitán de fragata Sven Barckhahn y los comandantes de los mandos dependientes de la Fuerza de Submarinos.

En su discurso, el comandante Barckhahn repasó los hitos más importantes de la historia del Submarino “Carrera”, destacando el izamiento del Pabellón Nacional en la ciudad de Cartagena, España, y su trayectoria a lo largo de estos 17 años en la institución.

En la oportunidad, se homenajeó a la primera dotación del submarino, encabezada por el entonces capitán de fragata Elio Corcuera. “El compromiso vivo de cada miembro de su dotación, es el mismo compromiso de la primera dotación y llevando sobre nuestros hombros la responsabilidad de llevar el nombre de Carrera. Ese espíritu combativo es el que nos obliga a estar en el más alto grado de alistamiento para representar a la Fuerza de Submarinos, a la Armada y al país”, destacó el comandante Barckhahn.

Incorporación del submarino
En diciembre de 1997, la Armada de Chile y el Consorcio franco-español conformado por las empresas DCN y Bazán (hoy Navantia), firmaron un contrato que determinó la construcción de dos submarinos tipo “Scorpéne” para reemplazar a los antiguos submarinos de la clase “Oberon”, que con 30 años de servicio habían cumplido ya su vida útil.

El “Carrera” comenzó su proceso de construcción el año 2004 y el 20 de julio de 2006, en una ceremonia presidida por la ministra de Defensa de Chile de entonces, Vivian Blanlot y con la presencia del, en ese entonces, comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina y el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, se llevó a cabo la entrega del submarino “Carrera”, en el puerto de Cartagena en España, dando así el punto de inicio a la vida naval de la unidad. Su primer Comandante fue el Capitán de Navío Elio Corcuera.

Tras largos días de entrenamiento, el “Carrera” inició su tránsito a aguas chilenas el 24 de octubre de 2006, recalando el 13 de diciembre del mismo año al puerto de Valparaíso. El 09 de marzo de 2007, durante una ceremonia efectuada en instalciones de la Fuerza de Submarinos, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta, entregó el Pabellón de Combate a la tripulación del submarino.

El submarino SS-22 General Carrera desplaza 1564 toneladas métricas en superficie y 1711 sumergido, desarrolla una velocidad máxima de 21 nudos, integra seis tubos lanzatorpedos de 21″, tiene una eslora de 66.4 metros, manga de 6.2 metros, puntal de 14.5 metros y calado de 5.2 metros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com