– Primero de cuatro unidades

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha recibido el primero de cuatro nuevos buques de reaprovisionamiento rápido en alta mar como parte de un proyecto que se desarrollo en conjunto con la Marina Militar Italiana, a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de ARmamento).

La entrega tuvo lugar durante una ceremonia celebrada en la Base Naval de Toulon, en presencia de Thierry Carlier, subdirector general de la DGA; sel vicealmirante Xavier Baudouard, comandante de la Fuerza de Acción Naval e Industrial; de Laurent Castaing, director gerente de Chantiers de l’Atlantique y Vincent Martinot-Lagarde, director de servicios de Naval Group. También estuvieron presentes representantes de NAVARM (contraparte italiana de la DGA) y de la OCCAR.

Desde su botadura el 29 de abril de 2022 en el astillero de Chantiers de l’Atlantique ubicado en la localidad de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, el buque Jacques Chevallier ha sido objeto de una serie de pruebas en muelle y en la mar, destinadas a comprobar el correcto funcionamiento de los distintos sistemas y equipos. Ha de completar un primer despliegue releveante antes de ser admitido en el servicio activo de la Marina Nacional de Francia.

Programa Flota Logística de Italia y Francia
El programa FLOTLOG (Flota Logística) tiene como objetivo sustituir los actuales petroleros monocasco de la Armada de Francia, que entraron en servicio en las décadas de 1970 y 1980, por modernos buques de doble casco, cumpliendo con los mejores estándares internacionales en cuanto a construcción, desempeño, suministros y apoyo de flota.

El programa busca la construcción de cuatro nuevos buques de suministro de carácter estratégico, con capacidad para brindar apoyo sobre largas distancias a los barcos desplegados en alta mar, incluyendo naves que transportan grupos aéreos embarcados y grupos de acción naval, proporcionándoles combustible, municiones, repuestos y alimentos.

Además de tener una mayor capacidad de carga útil que sus predecesores, estos barcos se beneficiarán de mejores capacidades tácticas y tecnologías avanzadas. En particular, estarán equipados con el nuevo sistema de artillería RAPIDFire de 40 mm desarrollado en conjunto por Thales y KNDS, las primeras antenas Syracuse IV Command y el sistema de defensa antiaérea de corto alcance SIMBAD RC. También contarán con el nuevo sistema contra amenazas asimétricas proporcionado por Naval Group.

Los barcos franceses retoman el diseño del Buque de Apoyo Logístico Italiano (LSS) Vulcano entregado a la Marina Militar Italiana en marzo de 2021, realizando las modificaciones necesarias según sea necesario para el apoyo del grupo de batalla de portaaviones formado alrededor del portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la Marina Nacional de Francia. Son construidos por Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, en asociación con Naval Group, en particular para el sistema de combate. Las secciones del casco que albergan el sistema de reabastecimiento de combustible son fabricadas por Fincantieri en Italia, más precisamente en el astillero Castellammare di Stabia ubicado cerca de Nápoles.

El BRF Jacques Chevallier, donde BRF significa Bâtiment Ravitailleur de Forces, lleva el nombre de uno de los padres fundadores de la propulsión nuclear naval en Francia y también ex Delegado General de Armamento de 1987 a 1989, es el primer navío realizado sobre un objetivo último de entregar cuatro barcos a Francia, el segundo de los cuales se entregará en 2025. Los próximos tres BRF se llamarán Jacques Stosskopf, Emile Bertin y Gustave Zédé.

El buque de aprovisionamiento rápido en alta mar Jacques Chevallier continuará su evaluación operativa bajo la responsabilidad de la Armada francesa con vistas a su admisión en servicio activo en 2024.

Copyright @ maquina-de-combate.com