– Long Range Hypersonic Weapon

La tripulación de una batería de lanzamiento LRHW eleva el módulo que contiene dos misiles hipersónicos superficie-superficie durante el ejercicio Thunderbolt Strike, en marzo pasado, en instalaciones de la Base Aérea Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida. Foto: Ejército de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – En febrero pasado, el 5to Batallón del 3er Regimiento de Artillería de Campo del Ejército de Estados Unidos realizó un ensayo de despliegue a gran distancia, al trasladar una batería de misiles hipersónicos LRHW (Long Range Hhypersonic Weapon) desde la Base Conjunta Lewis-McChord, en el Estado de Washington, hasta el otro lado del país, a Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida, cerca de 4990 kilómetros.

El ensayo de campo fue denominado Thunderbolt Strike y ha permitido a los militares estadounidenses evaluar las exigencias de un despliegue mayor de su nuevo sistema de armas hispersónico, el misil superficie-superficie LRHW. Una vez en Cabo Cañaveral, las tripulaciones de las baterías LRHW han llevado a cabo ejercicios de entrenamiento para optimizar el alistamiento del arma y personal.

El Ejpercito estadounidense resalta que su primera batería LRHW está actualmente entrenando en instalaciones de la Base Conjunta Lewis-McChord con el nuevo sistema de armas y se espera que en los próximas semanas se considere operacional a la unidad dentro de la 1ra Fuerza de Tareas Multi-Dominio que formará parte del 3er Regimiento de Artillería de Campo.

A finales de marzo, el Servicio de Investigación emitió un reporte en el que destaca las capacidades del misil hipersónico LRHW de lanzamiento desde tierra, en particular su asombroso alcance de 1725 millas, unos 2776 kilómetros. La unidad de lanzamiento está conformada por un camión de tracción 8×8 que transporta un remolque de cama baja que carga un módulo con dos contenedores de los misiles LRHW. En trayectoria, el misil desarrolla hasta 3800 millas por hora (6116 km/h o muy cerca de Mach 5), llegando hasta la sección superior de la atmósfera.

Un proyecto conjunto entre la Armada y Ejército de Estados Unidos en sociedad con la industria de la defensa (Lockheed Martin y Northrop Grumman) en el que el misil se divide en dos partes: El vehículo de planeo hipersónico C-HGB (Common Hypersonic Glide Body) y un propulsor de empuje adicional o booster que es suministrado por la Armada.

La Armada de EEUU denomina al LHRW como Conventional Prompt Strike (CPS) o Sistema de Ataque Convencional Pronto.

Un disparo de prueba de la variante del misil para el Ejército que se estaba desarrollando el 5 de marzo de 2023 fue detenido durante la cuenta regresiva. Las revisiones pre-disparo no obtuvieron los resultados esperados y se procedió a cancelar el disparo. El ensayo se desarrolló en la Base Aérea de Cabo Cañaveral. No es la primera vez que el proyecto encuentra dificultades durante las pruebas, habiendo experimentado retrasos y pruebas fallidas desde 2021. A pesar de los inconvenientes, el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU señala que el Ejército permanece comprometido con el despliegue de la primera batería operacional de prototipos del LRHW para finales de este año. Dicha fecha está siendo revisada por el Congreso para requerir pruebas adicionales con el misil hipersónico.

En cuanto a costos, un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso que se realizó en enero último ha estimado un costo aprooximado de 41 millones de dólares por cada misil LRHW. Ese mismo mes, el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) emitión un reporte en que expresa su preocupación por los elevados costos del arma, un facto que limitará los inventarios a futuro, en particular para contrarrestar el gran número de plataformas navales y aéreas que alinean las Fuerzas Armadas de China.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com