– Contrato de 317 millones de libras

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa del Reino Unido, Jeremy Quin, ha anunciado la adjudicación a BAE Systems y Leonardo UK de un contrato de 317 millones de libras esterlinas para el desarrollo de un nuevo radar de escaneo electrónico activo (AESA) para los cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea (RAF, por sus iniciales en inglés).

El radar, considerado desde ya como un producto de siguiente generación, servirá además como demostrador de tecnologías para el Futuro Sistema de Combate Aéreo, un caza furtivo en desarrollo en base al diseño preliminar denominado Tempest (Tempestad).

El proyecto de desarrollo del nuevo radar se denomina European Common Radar System Mark 2 (ECRS Mk2) busca entregar un producto listo para instalación en los cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) y será opción para otros institutos armados que tengan el caza en su inventario.

El desarrollo del radar ECRS Mk2 sostendrá más de 600 puestos de trabajo de alta calificación, incluyendo más de 300 empleos en la planta de Edinburgo de Leonardo UK, más de 100 empleos en especialidades de guerra electrónica en la planta de la localidad de Luton, y 120 ingenieros en la planta de BAE Systems en Lancashire.

BAE Systems describe de manera general al ECRS Mk2 como un arreglo multifunciones que entregará capacidades de guerra electrónica de nivel mundial junto a las tradicionales funciones de un radar, incluyendo ataque electrónico de banda ancha. Permitirá a los pilotos localizar, identificar y suprimir sofisticados sistemas de defensa antiaérea en ambiente de densa interferencia electrónica, podrán enganchar (lock) objetivos mientras el caza permanece fuera del alcance de armamento hostil, inclusive si el piloto presta atención a otras amenazas y permitirá operar dentro del alcance de defensa hostiles con un manto adicional de protección.

El nuevo radar reemplazará a los radares de escaneo mecánico que emplea actualmente la flota Eurofighter británica, tendrá un mayor número de módulos emisores y receptores al punto que se espera sea el radar AESA más potente del mercado pero consumiendo similar cantidad de potencia eléctrica a los sistemas actuales. La funcionalidad de guerra electrónica podrá operar en simultáneo.

BAE Systems es el contratista principal del proyecto ECRS Mk2.

Representación digital del futuro radar ECRS Mk2 en un caza Eurofighter Typhoon. La imagen sugiere que el nuevo radar tendrá escaneo mecánico aparte del direccionamiento electrónico activo de haces. Foto: BAE Systems

Copyright © maquina-de-combate.com