– Señal de posicionamiento global es fácil de interferir
– Ejercicio de desempeño de sistemas de armas y navegación sin GPS

maquina-de-combate.com – El 412° Escuadrón de Ensayos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolló el segundo Festival de Desarrollo de Pruebas de Navegación, Navefest 2019.

El evento sirve de plataforma para la evaluación del desempeño de sistemas de armas y sistemas de navegación que emplean gúía de posicionamiento global (GPS) en escenarios donde el GPS ha sido interferido y no funciona con normalidad, o simplemente no funciona.

Desde mediados de la década de 1990, el GPS (Global Positioning System) sirve como multiplicador de fuerzas en campañas operacionales de institutos armados alrededor del mundo al permitir una precisión que anteriormente era insospechada antes del advenimiento de esta innovadora tecnología.

Si bien los sistemas de guía emplean sistemas duales, GPS/INS, donde INS significa Inertial Navigation System o algún otro tipo de guía, por ejemplo, la designación directa de objetivos ya sea desde la misma plataforma que dispara un arma o indirecta, desde un tercero emplazado cerca al objetivo o en una posición que le permita apuntar al objetivo con un láser o simplemente entregando coordenadas.

La vulnerabilidad de la señal del GPS empieza por la distancia del satélite a la superficie de la Tierra, la potencia de la señal satelital es menos de una cuadrillonésima de un vatio, su pequeñísima potencia la convierte en especialmente vulnerable al jamming deliberado.

Navfest 2019 se llevó a cabo en la localidad de Palmdale, California. De manera previa, la Federal Aviation Administration (FAA) tuvo que avisar a todas las aeronaves que iban a circular en un radio de 248 millas náuticas (459.3 kilómetros) y hasta una altitud de 25 000 pies (7620 metros), y también a los servicios de emergencia. Para reducir el impacto sobre la población civil, el ejercicio se realizó de noche con la asistencia del 746° Escuadrón de Ensayos de la USAF (con asiento en la base aérea Holloman, en el Estado de Nuevo México) al suministrar los equipos de interferencia de la señal de GPS.

En el Navfest 2019, la primera edición tuvo lugar en 2017, participaron más de 20 aeronaves, incluyendo ejemplares de otros institutos armados y técnicos de las Universidades Auburn, Stanford, California Irvine y Colorado Boulder.

Luego de las maniobras aéreas, los participaron analizaron los datos recolectados para precisar los efectos de la interferencias sobre el GPS. Las conclusiones no se han difundido.

Un MQ-9 Reaper armado con una bomba GBU-12 guiada por láser y una GBU-38 JDAM, tal como fuera empleado en el ejercicio Navfest 2017, entre abril y mayo de ese año. La USAF ha revelado que entonces, dos bombas GBU-38 de 500 libras cada una y guía por GPS, impactaron en sus objetivos. Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com