– Se dificulta cumplir meta revisada de 2.5% para el año

maquina-de-combate.com -El Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, ha informado que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registró un incremento del 2.09% en el mes de octubre 2019.

Con dicha cifra se complica alcanza la meta de 2.5% de crecimiento del PBI para el ejercicio fiscal 2019, una cifra que ya estaba revisada a la baja. A inicios de año, el Ministerio de Economía y Finanzas había proyectado un crecimiento del 4.2% y ojo que el presupuesto de este año se había preparado con tal estimación, por lo que será interesante que el gobierno sincere las cifras de financiamiento del presupuesto para este año y revise sus cálculos para el siguiente.

El economista Manuel Romero Caro señala que el PBI ha crecido 2.16% entre enero y octubre de 2019 y recuerda que el crecimiento de octubre 2018 fue de 4.18%. Recordemos asimismo que fue el crecimiento del último trimestre el que apuntaló el registro anual del PBI el año pasado, por lo que es muy improbable que se alcance incluso este año la cifra ya revisada de 2.5%.

Para reducir la pobreza, la economía nacional del Perú tiene que crecer un 4% del PBI cada año. Incluso con el estimado de 2.5% para este año, que muy probablemente no se cumpla, miles de peruanos retornarán a la condición de pobreza.

Uno de los puntos más débiles este año ha sido la pobre ejecución presupuestal en los tres niveles de gobierno en materia de obras y proyectos de inversión. Recordemos además que la inversión privada representa el 80% del total de las inversiones que se generan en la economía, pero para dinamizarla es fundamental que el gobierno peruano genere confianza en el inversionista, un punto en el que se está anotando un rotundo fracaso, y eso aparte de que la propia inversión pública está muy disminuida.

Asimismo, le está pasando factura al gobierno el excesivo gasto corriente que acarrea la abultada planilla pública y los excesos en materia de asesorías.

En su comunicado de prensa, el INEI resalta que el crecimiento anualizado, entre noviembre de 2018 y octubre de este año alcanzó el 2.64%. Los rubros que más han contribuido a tal cifra son el dinamismo de la demanda externa de productos tradicionales como el cobre, plomo, hierro, harina de pescado y productos no tradicionales pesqueros y agropecuarios (8.50%). Asimismo, el mayor consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas (3.09%), el incremento de créditos de consumo (un significativo 12.87%) y la importación de bienes de consumo no duradero (4.71%).

Para alcanzar el 2.09% de crecimiento del PBI en octubre de 2019, seis sectores han contribuido un 60% de la cifra. Éstos son Comercio; Agropecuario; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones; Servicios prestados a las Empresas; y Transporte, Almacenamiento y Mensajería.

Presentaron un desempeño desfavorable los sectores Manufactura (-1.09%) y Pesca (-0.68%).

Crecimiento del PBI entre octubre de 2018 y octubre de 2019. Foto: INEI

Copyright © maquina-de-combate.com