– Despliegue de tropas por ataque a crítica infraestructura petrolera
– Transcripción de la conferencia de prensa

maquina-de-combate.com – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha anunciado el despliegue de tropas en respuesta a una solicitud de los gobiernos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para cooperar en la protección de la crítica infraestructura petrolera de dichas naciones.

En conferencia de prensa celebrada el día de hoy, 20 de septiembre, Esper afirmó que “Irán está llevando a cabo una campaña deliberada para desestabilizar el Medio Este e implantar caos en la economía global. En meses recientes, Irán ha incrementado su actividad militar hacia ataques directos y en soporte a sus adláteres en la región. En el Golfo Pérsico y Golfo de Omán, ambos vías acuáticas vitales para el comercio global, Irán ha amenazado con hundir buques de pasajeros, atacar buques comerciales y ha capturado un tanquero británico. En Yemen, Irán está perpetuando la guerra al proveer soporte financiero y armamento avanzado a los insurgentes hutíes”.

“Y el 20 de junio, Irán derribó una aeronave no tripulada estadounidense que estaba volando sobre aguas internacionales. A pesar de repetidos llamados del presidente Trump para iniciar conversaciones diplomáticas, la agresión iraní continúa creciendo. Ante este sostenido mal hacer, Estados Unidos y otros países han mostrado gran serenidad, con la esperanza de que el liderazgo iraní escoja la paz y revierta el profundo declive iraní hacia el aislamiento y colapso económico, pero el ataque del 14 de septiembre contra facilidades petroleras sauditas representa un dramático escalamiento de la agresión iraní”.

Esper continuó afirmando que “es claro, en base a una detallada investigación llevada a cabo por especialistas sauditas, estadounidenses y otros equipos internacionales que las armas usadas en el ataque fueron producidas en Irán y que no fueron lanzadas desde Yemen como fue inicialmente reclamado. Todas las indicaciones muestran que Irán es responsable por el ataque.”

“Estados Unidos tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y nuestros intereses en la región, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger la economía global las reglas y leyes internacionales. Todo esto es amenazado por la significativa escalada de violencia”.

“Esta semana he estado en diálogos con el ministerio de Defensa saudita y otros socios sobre este último ataque. Para prevenir un mayor escalamiento, Arabia Saudita ha solicitado apoyo internacional para ayudar a proteger la infraestructura crítica del reino. Emiratos Árabes Unidos también ha solicitado asistencia”.

“En respuesta a la solicitud del reino, el presidente ha aprobado el despliegue de fuerzas estadounidense, que serán de naturaleza defensiva y concentradas primariamente en defensa antiaérea y antimisiles. También trabajaremos para acelerar la entrega de equipos militares al reino de Arabia Saudita y a EAU para mejorar sus capacidades para defenderse a sí mismos”.

“El objetivo del soporte defensivo que suministraremos es el que sigue: Primero, enviar un claro mensaje de que Estados Unidos apoya a sus socios en la región, segundo, asegurar el libre flujo de recursos necesarios para apoyar la economía global, y tercero, demostrar nuestro compromiso de sostener el orden internacional, basado en reglas, que largamente hemos pedido a Irán que obedezca. Como el presidente ha clarificado, Estados Unidos no busca conflicto con Irán, dicho esto, tenemos muchas opciones militares, en caso sea necesario. Urgimos al liderazgo de Irán a cesar sus actividades destructivas y desestabilizadoras, y enrumbarse en una ruta pacífica y diplomática”.

Conferencia de prensa en la que el secretario de Defensa Mark Esper anuncia el despliegue de tropas en respuesta a la solicitud de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com