De Boeing Defense

maquina-de-combate.com – Boeing Defense ha completado con éxito el vuelo inaugurarl del primer prototipo T1 del drone de reabastecimiento aéreo de combustible MQ-25.

El vuelo tuvo una duración de dos horas, el drone fue controlado desde una estación en tierra ubicada en el Aeropuerto de St. Louis, en la localidad de Mascoutah, Illinois, Estados Unidos. El drone taxeo y despegó de manera autónoma y procedió a seguir una ruta predeterminada. En el aire, la tripulación remota pudo validar las funciones básicas de vuelo y la correcta interacción entre la aeronave y la estación de control en tierra.

El prototipo T1 del MQ-25 es una variante previa al ejemplar EDM (Engineering Development Model, Modelo de Desarrollo de Ingeniería), es decir es un prototipo temprano que servirá para comprobar la efectividad operacional del sistema y Boeing espera que la curva de desarrollo se acomode a la estrategia rápida de adquisiciones que implementa la Armada de Estados Unidos.

Bajo un contrato de 805 millones de dólares adjudicado a Boeing el 30 de agosto del año pasado, el fabricante se ha comprometido en producir cuatro ejemplares EDM del drone MQ-25.

Boeing sostiene que el MQ-25 suministra una capacidad no tripulada de reabastecimiento aéreo de combustible para los portaviones de la Armada estadounidense al permitir que los cazas que actualmente se asignan a misiones de tanqueo aéreo (buddy-buddy refueling) sean empleados en su misión principal como avión de combate.

El prototipo T1 recibió la certificación de aeronavegabilidad experimental de la Federal Aviation Administration (FAA) este mes. El certificado verifica que el drone cumple con los requerimientos para vuelo seguro. La campaña de pruebas del MQ-25 continuará hasta una fecha no especificada.

El MQ-25A Stingray está pensado para reabastecer a cazas FA-18E/F Super Hornet, EA-18G Growler y F-35C Joint Strike Fighter, su Capacidad Operacional Inicial (IOC) está prevista para el año 2024, tendrá capacidad para suministrar 6804 kilogramos de combustible a unos 800 kilómetros del portaviones que le sirve de base móvil. Un caza Super Hornet tiene un radio de combate actual de unos 724 kilómetros (mejorado en el Bloque III).

Primer vuelo del MQ-25A Stingray. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com