HMS Prince of Wales

maquina-de-combate.com – El segundo portaviones de la Clase Queen Elizabeth, de la Armada del Reino Unido, ha iniciado ayer su primera serie de pruebas de mar. El navío de 65 000 toneladas métricas ha salido a la mar ocho años después del corte de su primera chapa de metal y dos años después que el primer portaviones de la clase hiciera lo propio.

El Reino Unido tendrá sus dos buques capitales en alta mar, habida cuenta que el HMS Queen Elizabeth se encuentra en el Atlántico Norte en preparaciones para el inicio de pruebas operaciones con cazas furtivos F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical.

Tras zarpar del astillero de Rosyth, Escocia, el HMS Prince of Wales llevará a cabo sus primeras pruebas de mar en la costa noreste de Escocia, para luego regresar a la Base Naval de Portsmouth, la cual será su centro de operaciones en el futuro previsible.

De acuerdo al Departamento de Defensa británico, cuando ingrese a Portsmouth, el HMS Prince of Wales será incorporado oficialmente en la Armada del Reino Unido.

Los dos inmensos portaviones han sido construido por la Aircraft Carrier Alliance (Alianza Portaviones), ambos navíos serán las piezas centrales del poder naval del Reino Unido en las próximas décadas al tener un ciclo de vida estimado en 50 años, tienen capacidad para ser desplegados a cualquier parte del mundo, tienen una tripulación fija de 679 personas que puede elevarse hasta 1600 personas con un complemento aeronaval completo.

El portaviones HMS Prince of Wales sale a sus pruebas de mar. Foto: Aircraft Carrier Alliance

La generación de energía eléctrica a bordo – hasta 110 MW – ha sido distribuida para asegurar el suministro incluso en condiciones intensas de combate, la dotación aeronaval será una combinación de helicópteros y aviones de ala fija adaptada a la misión por delante, pudiendo incorporar hasta 12 helicópteros de transporte Chinook o Merlin (versión utilitaria), ocho helicópteros de ataque Apache, cuatro helicópteros de guerra electrónica y alerta temprana y un máximo de 36 cazas furtivos F-35B.

Cada navío tiene un sistema muy completo de comando y control que puede acomodar hasta 74 personas con la misión de suministrar al mando y al brazo de combate la figura más precisa sobre el teatro operacional y las condiciones operativas del buque. El sistema integrado de comando tiene tres áreas funcionales, entre sistemas de información, comunicaciones y gestión aérea.

El proceso de diseño empezó en el año 1999 y es con estos buques capitales y los destructores Tipo 45 que en el Reino Unido se empiezan a construir los navíos de guerra con métodos modulares en lugar de la tradicional manera de construcción que empieza con la quilla y va hacia arriba. La modularidad requiere de una gran precisión para que el producto ensamblado sea un sólido, funcional y eficiente navío de combate.

Cada portaviones tiene dos islas o superestructuras, una de comando y control, y la otra para el control aeronaval.

Construcción modular de los portaviones Clase Queen Elizabeth y las empresas encargadas. Foto: Aircraft Carrier Alliance

Copyright © maquina-de-combate.com