A un costo de 1018 millones de dólares

maquina-de-combate.com – Saab ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la compra-venta de dos aviones de control del espacio aéreo, alerta temprana y guerra electrónica Global Eye. El contrato tiene un valor pactado de 1018 millones de dólares.

El período de ejecución del contrato corre hasta el año 2025. Este es un segundo contrato, en realidad una extensión del contrato original, que el conglomerado sueco firma con el gobierno de EAU en relación al sistema AEW&C que porta, entre otros sensores, dos tipos de radares. En 2015, EAU adquirió tres aviones Global Eye.

Global Eye porta un moderno radar de vigilancia aérea Erieye ER de alcance extendido (con capacidad secundaria Look-Down) en una antena colocada en un parante sobre la dorsal de la aeronave y otro (radar de apertura sintética) en la sección ventral delantera del fuselaje central. De esta manera puede desarrollar misiones de vigilancia y control sobre una inmensa porción de espacio aéreo, superficie marítima y/o superficie terrestre. Y todo ello en una plataforma compacta, en la forma del jet ejecutivo Global 6000 de Bombardier.

El moderno sistema AEW&C integra también una torreta electro óptica e infrarroja (EOS/IR), sistema de identificación automática, dispositivos ESM/ELINT en los extremos de las alas principales, sistema de auto-protección en la sección trasera del fuselaje central, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), enlaces de datos en tiempo real, detector de objetos en movimiento en tierra (GMTI), autonomía superior a 11 horas en el aire, puede operar en aeródromos con pistas de tamaño reducido, sistema de comunicación satelital, sistema de comunicación por voz, última generación de sistema de comando y control, cabina de bajo ruido presurizada, zona de descanso con seis asientos y otros sistemas pasivos y activos.

De acuerdo a Saab, estando el Global Eye a 35 000 pies de altura (10 668 metros) puede detectar objetos volando a 200 pies (60.96 metros) a una distancia que excede los 458 kilómetros (247 millas náuticas).

El contrato por los dos nuevos Global Eye fue firmado por el Ministerio de Defensa de EAU el 30 de diciembre de 2020, motivo por el cual la empresa lo contabilizará como un evento del último trimestre del año pasado.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com